Protocolos con TOHB mejoran la función cardiaca durante el envejecimiento
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2020
Un estudio nuevo demuestra el efecto positivo y sostenido de los protocolos de terapia de oxigenación hiperbárica (TOHB) sobre la función cardíaca en poblaciones envejecidas con corazones sanos.Actualizado el 11 Feb 2020
Investigadores del Centro Médico Shamir (Zerifin, Israel) y la Universidad de Tel Aviv (Israel) realizaron un estudio observacional prospectivo con 31 pacientes (edad media, 70 años, 90% hombres) con el fin de evaluar el efecto del tratamiento con TOHB sobre la función cardíaca en una población que envejece con una función cardíaca “normal para su edad”. Los participantes recibieron un tratamiento con TOHB de 60 sesiones y fueron evaluados antes de que se administrara la TOHB y tres semanas después de concluido el tratamiento con el fin de identificar efectos sostenidos.
Los resultados mostraron un pequeño aumento en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), una disminución menor en el volumen final sistólico ventricular izquierdo (LVESV) y una mayor tensión global y regional del ventrículo izquierdo, lo que indica la eficacia de la contracción del músculo cardíaco, debido a la mejora en la tensión regional en los segmentos apical y antero-septal. Además, el giro cardíaco aumentó en cinco grados debido a una mejora en la rotación apical. El estudio fue publicado el 17 de enero de 2020 en la revista The International Journal of Cardiovascular Imaging.
“Hasta ahora, el efecto del ambiente de oxígeno hiperbárico en la función cardíaca se evaluó principalmente durante y después de exposiciones a corto plazo”, dijo la autora principal, Marina Leitman, MD, del Centro Médico Shamir. “A diferencia de una sola exposición a alta presión, los protocolos regenerativos de la TOHB que se administran en el Centro Sagol tienen el potencial de inducir efectos beneficiosos sobre la función cardíaca. Estos resultados muestran que, incluso en una población asintomática sana, la función cardíaca mejoró, lo que abrió la puerta para un mayor estudio sobre el impacto de esta terapia novedosa para las afecciones relacionadas con la enfermedad cardíaca”.
“A medida que envejecemos, se produce una disminución en la función mitocondrial en todo el cuerpo, lo que afecta la funcionalidad de los órganos, incluido el corazón”, dijo el coautor del estudio, Shai Efrati, MD, director del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica en el Centro Médico Shamir. “Por primera vez en humanos, hemos demostrado la posibilidad de mejorar la funcionalidad del corazón en personas sanas y envejecidas utilizando nuestro protocolo de TOHB. Los resultados de este estudio están de acuerdo con otros estudios que demuestran que la TOHB puede mejorar la función mitocondrial”.
La TOHB implica la administración de oxígeno 100% puro a un paciente a presión atmosférica tres veces mayor que la presión de aire normal en una cámara cerrada. A esas presiones, el cuerpo puede incorporar más oxígeno en las células sanguíneas, el plasma sanguíneo, el líquido cefalorraquídeo y otros fluidos corporales; la mayor absorción de oxígeno mejora significativamente la capacidad del cuerpo para ayudar en su propia curación. En 1937, se utilizaron por primera vez los tratamientos de oxígeno hiperbárico para la enfermedad de descompresión, pero no fue sino hasta 1956 que la TOHB se utilizó como ayuda terapéutica en la cirugía cardiopulmonar.
Enlace relacionado:
Centro Médico Shamir
Universidad de Tel Aviv