Ultrasonido focal regenera los cerebros de los pacientes con Alzheimer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2020
Un estudio nuevo señala que una nueva terapia cerebral focalizada con ultrasonido navegada puede activar las neuronas para ayudar a regenerar las funciones cerebrales en la enfermedad de Alzheimer (EA).Actualizado el 28 Jan 2020
Desarrollada en la Universidad Médica de Viena (MedUni; Austria), Storz Medical (Tägerwilen, Suiza), el Centro de Trastornos del Movimiento (Bad Krozingen, Alemania), la estimulación de pulso transcraneal (TPS) es una técnica de sonicación clínica basada en pulsos de ultrasonido ultracortos que difieren notablemente de las técnicas de ultrasonido focalizadas existentes, ya que el pulso emitido por el dispositivo de ultrasonido es de 3-5 mm de ancho y aproximadamente tres cm largo. En primer lugar, se hace un “mapa” preciso del cerebro del paciente utilizando imágenes de resonancia magnética (RM).
El pulso TPS provoca cambios de membrana a corto plazo en las células cerebrales, lo que afecta la concentración de transmisores y otras sustancias bioquímicas. Esto da como resultado la activación de las neuronas cerebrales y el desarrollo de redes compensatorias que mejoran la función cerebral. En un estudio piloto clínico en el que participaron 35 pacientes con EA, las puntuaciones neuropsicológicas mejoraron significativamente después del tratamiento con TPS, y la mejora duró hasta tres meses, correlacionando con una regulación positiva de la red de memoria, como lo demuestran los datos de la resonancia magnética funcional (fRM). El estudio fue publicado el 23 de diciembre de 2019 en la revista Advanced Science.
“Por primera vez en el mundo, la TPS nos permite penetrar en todas las áreas del cerebro mediante un pulso de ultrasonido administrado directamente al cráneo en un procedimiento no invasivo e indoloro, durante el cual el paciente está completamente consciente y apunta específicamente a áreas particulares del cerebro y las estimula”, dijo el autor principal, Roland Beisteiner, MD, de la MEdUni. “Es como volver a encender un motor viejo. Esas neuronas que aún son activables muestran mejoras marcadas después del procedimiento. La disminución en el desempeño se ralentiza”.
La TPS se suministró usando el sistema Storz Neurolith mediante una pieza de mano ergonómica que minimiza la fatiga de la mano, facilitando el tratamiento cuando se trabaja directamente en el paciente. Una superficie de acoplamiento se adapta a cualquier forma de cabeza, haciendo que el tratamiento con pulsos enfocados sea simple y eficiente. Los efectos biológicos de la TPS incluyen aumento de la permeabilidad celular, estimulación de los canales iónicos mecanosensibles, liberación de óxido nítrico (que conduce a la vasodilatación), aumento de la actividad metabólica, estimulación de los factores de crecimiento vascular (VEGF 3 y 4).
Enlace relacionado:
Universidad Médica de Viena
Storz Medical
Centro de Trastornos del Movimiento