Corrección rápida de la hiperpotasemia disminuye la mortalidad en los DU a la mitad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2020
Un estudio nuevo sugiere que corregir rápidamente los niveles altos de potasio (hiperpotasemia) en el departamento de urgencias (DU) reduce significativamente la mortalidad de los pacientes.Actualizado el 27 Jan 2020
Investigadores de la Universidad Stony Brook (SBU; NY, EUA) y la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA), revisaron las historias clínicas electrónicas (HCE) de 114.977 pacientes en los DU (media 60 años, 58% hombres) que presentaron hiperpotasemia durante un año, para determinar si la corrección rápida de un nivel elevado de potasio en suero se asoció con una mortalidad reducida en el DU. Los resultados se compararon entre pacientes cuyo potasio se normalizó, es decir, presentaron niveles debajo de 5,5 mEq/L, con aquellos cuyo potasio no se normalizó.
En total, el 0,9% de los pacientes tenían hiperpotasemia al ingreso; de estos, 884 tuvieron una segunda medición de potasio en las siguientes ocho horas. La mortalidad y las tasas de ingreso fueron más altas en los pacientes con hiperpotasemia (8,5%) que en aquellos con niveles normales de potasio (0,8%). La mortalidad fue menor en aquellos pacientes cuya hiperpotasemia se normalizó (6,3%) en comparación con aquellos cuyos niveles de potasio se mantuvieron elevados (12,7%). Después del ajuste por edad, creatinina, comorbilidades y nivel inicial de potasio, la normalización se asoció con un riesgo de mortalidad reducido de 0,47. El estudio fue publicado el 10 de diciembre de 2019 en la revista The American Journal of Emergency Medicine.
“Millones de pacientes que sufren de diabetes, insuficiencia cardíaca, hipertensión e insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de hiperpotasemia. Muchas terapias para tratar estas afecciones también pueden aumentar los niveles de potasio”, dijo el autor principal, el profesor Adam Singer, MD, del departamento de medicina de urgencias de la SBU. “Debido al riesgo creciente de hiperpotasemia en esta población, es importante desarrollar protocolos que ayuden a identificar y corregir rápidamente la hiperpotasemia mientras el paciente aún está en el departamento de urgencias”.
La hiperpotasemia se define como una concentración sérica de potasio superior a 5,0-5,5 mEq/L (en los adultos); los niveles superiores a 7 mEq/L pueden generar consecuencias hemodinámicas y neurológicas significativas, y cuando los niveles son superiores a 8,5 mEq/L pueden conducir a parálisis respiratoria y paro cardíaco. La agresividad de la terapia está relacionada directamente con la rapidez con que se desarrolla la hiperpotasemia, el nivel absoluto de concentración de potasio y la evidencia de toxicidad. Entre más rápido sea el aumento de potasio, mayor sea el nivel y más fuerte sea la evidencia de cardiotoxicidad, más agresiva debe ser la terapia.
Enlace relacionado:
Universidad Stony Brook
Facultad de Medicina Baylor