Transfusión prehospitalaria de plasma mejora la supervivencia de los pacientes con trauma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jan 2020
Según un estudio nuevo, la transfusión de plasma durante el transporte para pacientes con trauma severo se asocia con una mayor supervivencia si el transporte se demora más de 20 minutos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, EUA), el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de los Estados Unidos (USAISR; Fort Sam Houston, TX, EUA) y otras instituciones, realizaron un análisis post-hoc del Plasma Prehospitalario Médico Aéreo (PAMPer) y el ensayo de control de hemorragias graves después de un trauma (COMBAT) para aclarar cómo la transfusión de plasma prehospitalaria y el tiempo de transporte afectaron la mortalidad a los 28 días. En total, 626 pacientes en ambos ensayos clínicos fueron asignados al azar para recibir atención estándar o 2 unidades de plasma descongelado, o reanimación basada en cristaloides.

Los resultados del análisis mostraron un beneficio de supervivencia global significativo para el plasma, después del ajuste para la gravedad de la lesión, la edad y la cohorte de ensayo clínico (COMBAT o PAMPer). Además, se detectó una asociación significativa con el tiempo de transporte prehospitalario. Se observó una mayor mortalidad en el grupo de reanimación basada en cristaloides cuando el transporte prehospitalario fue superior a 20 minutos, lo que no se observó en pacientes que recibieron plasma prehospitalario. No se asociaron eventos adversos graves con la transfusión prehospitalaria de plasma. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2019 en la revista JAMA Surgery.

“Los pacientes que recibieron plasma prehospitalario tenían un 47% menos de probabilidades de llegar al departamento de emergencias con coagulopatía que aquellos que no recibieron plasma. Esta asociación se mantuvo solo para pacientes que estuvieron en transporte por más de 20 minutos”, concluyeron el autor principal, Anthony Pusateri, PhD, de USAISR, y sus colegas. “Los hallazgos actuales tienen implicaciones importantes para el tratamiento de pacientes con hemorragia traumática cuando la atención quirúrgica y la transfusión en el hospital se pueden retrasar, como en entornos militares, en trauma rural y remoto, y en escenarios de desastres civiles”.

El plasma sanguíneo es un componente líquido de la sangre, de color amarillento, también llamado “matriz extracelular” de las células sanguíneas. Junto con las plaquetas, el plasma cumple una función importante y, gracias a los factores de coagulación, ayuda a reparar el daño a los vasos sanguíneos y detener el sangrado. El plasma congelado se puede mantener a -25°C o menos hasta tres años, y se puede usar durante cinco días después de la descongelación. Las pautas de práctica clínica civil y militar exigen una transfusión temprana de plasma en casos de trauma severo y shock hemorrágico para lograr una relación de plasma a glóbulos rojos de 1: 1 a 1: 2.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh
Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de los Estados Unidos


Últimas Cuidados Criticos noticias