Chupete biosensor monitoriza de manera no invasiva la salud de los recién nacidos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jan 2020
Un estudio nuevo muestra cómo un chupete que incluye un biosensor puede rastrear los niveles de metabolitos en la saliva, proporcionando una forma de diagnosticar y tratar incluso a los pacientes más pequeños.Actualizado el 01 Jan 2020
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH; Madrid, España) y la Universidad de California, San Diego (UCSD; EUA), el chupete novedoso funciona como un dispositivo inalámbrico portátil que controla de forma no invasiva los biomarcadores en la saliva del lactante. Los movimientos de la boca en el chupete dan como resultado un bombeo eficiente de saliva, promoviendo el flujo unidireccional desde la boca a una cámara de detección electroquímica integrada que contiene un biosensor enzimático, ubicado fuera de la cavidad oral.
Para examinar las capacidades del chupete, los investigadores lo usaron para detectar niveles de glucosa en adultos diabéticos y compararon los resultados con sus niveles de glucosa en sangre, mostrando una buena correlación. Y aunque la plataforma aún no se ha probado en bebés, los investigadores sugieren que podría simplificar el seguimiento de la salud infantil en tiempo real y de manera selectiva y, que en el futuro, se podría configurar para monitorizar otros biomarcadores de enfermedades presentes en la saliva humana. El estudio fue publicado el 5 de noviembre de 2019 en la revista Analytical Chemistry.
“Los sensores portátiles para la monitorización no invasiva de parámetros fisiológicos son una tecnología en crecimiento. Especialmente en los recién nacidos, se necesita con urgencia el desarrollo de dispositivos de monitorización portátiles y no dañinos, ya que no pueden proporcionar ninguna retroalimentación sobre molestias o problemas de salud”, concluyeron la autora principal, Laura García-Carmona, PhD, del departamento de nanoingeniería de la UAH, y colegas. “Esta demostración inicial de la monitorización de glucosa introduce nuevas posibilidades para la monitorización de metabolitos en lactantes y neonatos utilizando saliva como muestra no invasiva”.
La saliva es un líquido extracelular que contiene un 99,5% de agua más electrolitos, metabolitos, moco, glóbulos blancos, células epiteliales, enzimas (como amilasa y lipasa) y agentes antimicrobianos (IgA secretora y lisozimas). Las enzimas son esenciales al comienzo del proceso de digestión de los almidones y grasas de la dieta. La saliva también realiza una función lubricante, humecta los alimentos y permite el inicio de la deglución además de proteger la mucosa oral.
Enlace relacionado:
Universidad de Alcalá
Universidad de California, San Diego