Dispositivo en miniatura mide los niveles de oxígeno sanguíneo en los bebés
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2019
Un estudio nuevo describe cómo un sensor portátil monitoriza los niveles de presión parcial de oxígeno (PaO2) midiendo los gases sanguíneos que se difunden a través de la piel.Actualizado el 11 Dec 2019
Desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI; MA, EUA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMASS; Worcester, MA, EU), el prototipo de plataforma de detección transcutánea de PaO2 se basa en un diodo emisor de luz azul (LED) con una longitud de onda de emisión máxima de 450 nm, que excita una película delgada de platino-porpirina. La luz roja reemitida, con una longitud de onda de emisión máxima de 650 nm, es capturada por un fotodiodo. El monitor se conecta a Internet de forma inalámbrica, de modo que una alarma en el consultorio de un médico o en una aplicación de teléfono inteligente puede notificar al personal médico y a los miembros de la familia si el nivel de oxígeno del bebé comienza a bajar.
Por lo general, la medición de los niveles de moléculas de oxígeno por vía transcutánea involucra sensores que generalmente están conectados a un monitor de cabecera. Pero a diferencia de los sistemas actuales utilizados en los hospitales, el dispositivo portátil miniaturizado será flexible y elástico, inalámbrico, económico y móvil, lo que permitirá que el niño salga del hospital y sea monitorizado de forma remota. Un estudio que describe la plataforma de detección transcutánea de PaO2 se presentó en la Conferencia Anual de Circuitos y Sistemas Biomédicos (BioCAS), celebrada durante octubre de 2019 en Nara (Japón).
“El concepto de la tecnología es que si tenemos datos más accesibles para una persona de cualquier edad, podremos atender mejor a estos pacientes”, dijo Lawrence Rhein, MD, presidente del departamento de pediatría de la UMASS. “La idea de una recopilación de datos accesible, no invasiva e ilimitada abre un mundo de atención completamente nuevo, permitiendo que los bebés enfermos y hospitalizados se liberen de los sensores con cable, para que puedan ser examinados, retenidos e incluso se les permita ir a casa de manera más fácil y frecuente”.
La PaO2, que indica la cantidad de oxígeno disuelto en la sangre, proporciona una indicación vital de la efectividad de los pulmones y es un indicador más preciso de la salud respiratoria que la medida simple de saturación de oxígeno (SpO2), que se puede tomar fácilmente con un dispositivo de oximetría de pulso sujetado suavemente a un dedo.
Enlace relacionado:
Instituto Politécnico de Worcester
Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts