Sistema para filtrar sangre saca las enfermedades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Dec 2019
Un sistema novedoso de filtración de sangre podría extraer del cuerpo infecciones mortales como la malaria y la sepsis, mediante imanes.

La tecnología de filtrado MediSieve (Londres, Reino Unido) funciona de manera similar a la diálisis. Se extrae sangre de un paciente y se le infunden las partículas magnéticas MediSieve, que se adhieren a objetivos específicos para que posteriormente puedan ser capturadas por un filtro magnético y retiradas de la sangre antes de que se bombee nuevamente al cuerpo. El tamaño de partícula, las propiedades magnéticas y el número de agentes aglutinantes que recubren las nanopartículas están diseñados para garantizar la máxima captura y eliminación por parte del filtro. Todo el proceso dura alrededor de dos a cuatro horas.

Imagen: El sistema magnético de filtración de sangre MediSieve (Fotografía cortesía de MediSieve)

“En teoría, puedes eliminar casi cualquier cosa. Venenos, patógenos, virus, bacterias, cualquier cosa que podamos unir específicamente, es factible de ser eliminada. Por lo tanto, es una herramienta potencial muy poderosa”, dijo George Frodsham, director ejecutivo y fundador de MediSieve. “Cuando alguien tiene un tumor, lo cortas. El cáncer de sangre es un tumor en la sangre, entonces, ¿por qué no eliminarlo de la misma manera? Ahora sabemos que es posible; es solo una cuestión de resolver algunos de los detalles”.

La sangre se puede pasar repetidamente a través del sistema hasta que el objetivo esté en una concentración tan baja que el sistema inmunitario o un ciclo corto de medicamentos puedan eliminarlo. La primera enfermedad que se debe evaluar para determinar la eficacia del dispositivo es la malaria; curiosamente, en este caso, el primer paso no es necesario, ya que la malaria ataca las células sanguíneas ricas en hierro y consume hemoglobina, volviéndolas magnéticas. Se realizarán más ensayos para ver si las nanopartículas pueden eliminar las bacterias que causan sepsis y atenuar la respuesta inmune mortal.

“El tratamiento de la malaria es nuestro producto estrella porque las células infectadas tienen propiedades magnéticas naturales. El parásito de la malaria invade los glóbulos rojos y consume la hemoglobina y, por lo tanto, deja un producto de desecho a base de hierro, que luego ingiere. Entonces, efectivamente, la caca de los parásitos de la malaria es magnética, y luego se come su caca”, explicó el Sr. Frodsham. “Realmente sentimos que podemos tener un impacto humano importante para ayudar a las personas que más sufren de la enfermedad, especialmente los niños y las mujeres embarazadas”.

Enlace relacionado:
MediSieve


Últimas Cuidados Criticos noticias