Aditivo antitrombogénico previene la coagulación de la sangre durante la diálisis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2019
Un sistema nuevo de hemodiálisis utiliza macromoléculas para modificar la superficie con el fin de prevenir la formación de coágulos sanguíneos, evitando el uso de anticoagulantes.Actualizado el 11 Nov 2019
En desarrollo, por Fresenius Medical Care North America (Fresenius; Waltham, MA, EUA), el nuevo sistema de hemodiálisis integrará el aditivo oligomérico, fluoro-oligomérico Endexo de Evonik Healthcare (Essen, Alemania), que inhibe la adsorción de proteínas y plaquetas, en el proceso de fabricación de dializadores y líneas de sangre. Los aditivos antitrombogénicos, de bajo peso molecular, migran a los pocos nanómetros superiores de la superficie del dispositivo durante el proceso de fabricación, proporcionando una modificación pasiva de la superficie.
En presencia de sangre, las superficies modificadas pueden suprimir la conformación de las proteínas procoagulantes, reducir la adhesión plaquetaria, reducir la trombosis venosa profunda (TVP) en un 50% y reducir la activación de plasminógeno tisular (tPA) en las plaquetas en un 59%. En presencia de fluidos mediados por bacterias, las superficies modificadas son efectivas para reducir la adhesión de bacterias (hasta 105 UFC), incrustación y la colonización. La tecnología de la plataforma Endexo se puede aplicar a la mayoría de los polímeros base (poliuretano, polisulfona, PVC, polipropileno y silicona) y a las técnicas de fabricación (como extrusión, hilado de soluciones y moldeo por inyección).
“Actualmente, a muchos pacientes en diálisis les recetan anticoagulantes como la heparina, con el fin de reducir el riesgo de coagulación a medida que la sangre viaja desde su cuerpo, a través de las líneas de sangre y hacia los dializadores que filtran las toxinas”, dijo Olaf Schermeier, director ejecutivo de investigación y desarrollo global en Fresenius. “Aprovechando nuestra experiencia innovadora, nos esforzamos continuamente por lograr avances significativos en nuestros productos y proporcionar nuevas soluciones para las personas con enfermedad renal crónica en todo el mundo”.
La hemodiálisis requiere alguna forma de anticoagulación, generalmente con heparina, para prevenir la trombosis en el circuito sanguíneo. Consiste en una dosis de heparina administrada en forma de bolo al comienzo del tratamiento de diálisis, con una dosis intermedia para mantener una anticoagulación adecuada. Alternativamente, se puede realizar el modelado de heparina usando un bolo inicial, seguido de una infusión fija constante de heparina para mantener el tiempo de coagulación activado. También se ha utilizado la anticoagulación regional con citrato, prostaciclina y heparina-protamina.
Enlace relacionado:
Fresenius Medical Care North America
Evonik Healthcare