Asocian consumo frecuente de alcohol con el riesgo de fibrilación auricular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2019
Un estudio nuevo revela que las personas que beben pequeñas cantidades de alcohol casi todos los días tienen más riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA) que los bebedores compulsivos ocasionales.Actualizado el 04 Nov 2019
Investigadores del Hospital Anam de la Universidad de Corea (ANAM; Seúl, Corea del Sur) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea (KUCM; Seúl, Corea del Sur) realizaron un estudio con 9.776.956 pacientes sin FA que participaron en un programa nacional de control de salud para evaluar la importancia relativa del consumo frecuente de alcohol, en comparación con el consumo excesivo de alcohol. Para hacerlo, se revisaron tanto la frecuencia de consumo (en días por semana), el consumo de alcohol por sesión de consumo (en gramos) y el consumo de alcohol por semana.
Los resultados revelaron que, en comparación con los que beben dos veces por semana, los bebedores una vez por semana mostraron la puntuación de riesgo más baja, mientras que los que beben todos los días tenían el mayor riesgo de sufrir una FA de inicio reciente. Pero la cantidad de consumo de alcohol por sesión de bebida no se asoció con el riesgo de FA de inicio reciente; solo la frecuencia de consumo de alcohol se asoció significativamente con el riesgo. Por el contrario, cuando los participantes del estudio fueron estratificados por la ingesta semanal de alcohol (más de 210 gramos por semana), los que bebieron grandes cantidades de alcohol por sesión de bebida mostraron un menor riesgo de sufrir una FA de inicio reciente.
Los pacientes que bebían todos los días tenían un riesgo 42% mayor de FA de inicio reciente, mientras que los que bebían una vez a la semana tenían una reducción del riesgo del 10%. Cuando se relaciona con un aumento absoluto en el consumo, la FA de inicio reciente aumentó en un 2% por cada aumento de un gramo/semana en el consumo de alcohol. Cuando se clasificaron por cantidades de consumo, los no bebedores tuvieron un aumento del riesgo del 8,7%, mientras que los bebedores moderados y los bebedores altos mostraron un aumento del 7,7% y del 21,5%, respectivamente, en el riesgo de FA, en comparación con aquellos con un hábito de beber leve. El estudio fue publicado el 17 de octubre de 2019 en la revista EP Europace.
“Se observó un mayor riesgo en el grupo que bebió con mayor frecuencia, independientemente de las diferencias de edad y sexo. Por lo tanto, este es el principal factor de riesgo para el accidente cerebrovascular asociado con el consumo de alcohol, en lugar de beber hasta la embriaguez”, dijo el autor correspondiente, Jong-Il Choi, MD, del ANAM y de la KUCM. “Los episodios repetidos de FA desencadenados por el alcohol pueden conducir a una enfermedad manifiesta. Además, beber puede provocar trastornos del sueño, que es un factor de riesgo conocido para la FA. Para evitar una FA de inicio reciente, se debe reducir tanto la frecuencia como la cantidad semanal de consumo de alcohol”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza), el alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura e invalidez entre las personas de 15 a 49 años y representa el diez por ciento de todas las muertes en este grupo de edad. Las poblaciones desfavorecidas y especialmente las vulnerables tienen tasas más altas de muerte y hospitalización relacionadas con el alcohol.
Enlace relacionado:
Hospital Anam de la Universidad de Corea
Facultad de Medicina de la Universidad de Corea
Organización Mundial de la Salud