Sonda no invasiva cuantifica la tasa de flujo en la sangre tisular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2019
Un nuevo sensor que se engancha en los dedos de manos y pies proporciona un método mejorado para detectar y medir la eficacia del tratamiento en la enfermedad arterial periférica (EAP).

El FlowMet-R de Laser Associated Sciences (LAS; Irvine, CA, EUA), incluye un pequeño diodo láser y una cámara del tamaño de un sello postal que se combinan para medir el flujo sanguíneo en un dedo en tiempo real; la medición refleja la gravedad de la enfermedad vascular EAP aguas arriba del dedo. El dispositivo se basa en imágenes de moteado láser, con la fuente y el detector en lados opuestos entre sí con el fin de producir artefactos de movimiento reducidos y una exposición láser reducida a los ojos, permitiendo una monitorización intraprocesal más segura durante la cirugía vascular periférica.

Imagen: El sistema FlowMet-R (Fotografía cortesía de LAS).

En las pruebas realizadas en pacientes antes, durante y después de la alteración vascular inducida por la oclusión de la arteria braquial, se encontró que las mediciones del sistema FlowMet-R se correlacionaron significativamente con el láser Doppler de referencia, sin diferencias significativas en el valor de flujo promedio medido entre personas de todos los colores de piel. La diferencia en la intensidad media transmitida entre los pacientes de piel clara (blanca/caucásica) y cualquier otro grupo demostró que el tono de la piel no disminuyó significativamente el desempeño de la fuente de luz.

“La tecnología FlowMet-R proporciona información muy necesaria sobre la eficacia de las cirugías de revascularización en tiempo real. Al medir directamente la perfusión de las extremidades durante las cirugías, los médicos pueden ver por primera vez si se mejora el flujo sanguíneo periférico”, dijo Sean White, director ejecutivo de LAS. “Esto reduce la ambigüedad que los médicos enfrentan actualmente al saber no solo si una intervención es efectiva, sino qué tan efectiva es. Por esa razón, el quirófano es donde vemos que se adopta primero la tecnología, y estamos muy emocionados de ver eso”.

La EAP se produce cuando las arterias periféricas se vuelven demasiado estrechas u obstruidas debido a la placa y limitan el flujo de sangre a las piernas. Si no se trata, la EAP puede causar dolor en las piernas, dificultad para caminar, dolor en el pie en reposo por la noche en la cama, llagas o infecciones que no cicatrizan en los dedos de los pies o las manos y, en última instancia, puede provocar la pérdida de las extremidades en su forma más severa. Además, se puede asociar con otras afecciones arteriales graves que conducen a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Enlace relacionado:
Laser Associated Sciences


Últimas Cuidados Criticos noticias