Reducen las infecciones sanguíneas en las UCI en el Reino Unido
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2019
Según un estudio nuevo, las infecciones del torrente sanguíneo adquiridas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el Reino Unido, disminuyeron en un 80% entre 2007 y 2012.Actualizado el 09 Oct 2019
Investigadores del King's College de Londres (KCL; Reino Unido), los hospitales Guy y St. Thomas, parte del servicio de salud del Reino Unido (Londres, Reino Unido) y el Centro de Investigación y Auditoría Nacional de Cuidados Intensivos (ICNARC; Londres, Reino Unido) realizaron un estudio que recolectó y analizó los datos sobre la infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), C. difficile y Enterococcus resistente a vancomicina (ERV), de 1.189.142 pacientes que ingresaron a las 276 UCI adultas del NHS en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte entre 2007 y 2016.
Los resultados mostraron que los ingresos por SARM (por cada 1.000 pacientes) disminuyeron de 38,8 a 13,1, y las adquisiciones disminuyeron de 25,4 a 4,1; las admisiones por C. difficile disminuyeron de 10,6 a 4,2, y las adquisiciones disminuyeron de 11,1 a 3,5; por otro lado, las admisiones y adquisiciones de ERV aumentaron de 1,9 a 5,3 y de 1,5 a 5,9, respectivamente. Se observaron reducciones para todos los organismos principales, excluyendo el ERV, con mayores reducciones para el SARM (97%), Pseudomonas aeruginosa (80%), S. aureus (77%) y Candida spp (71%), pero reducciones más bajas para E. coli (54%) y Klebsiella (42%). El estudio fue publicado el 1 de agosto de 2019 en la revista Clinical Infectious Diseases.
“El tamaño de esta reducción en muchas de las infecciones más graves adquiridas en la UCI fue francamente inesperado, particularmente dado que el enfoque nacional durante ese tiempo fue registrar reducciones en SARM y C. difficile”, dijo el autor principal, el profesor Jonathan Edgeworth, MD, del KCL. “Implica que todos los miembros del equipo de la UCI implementaron efectivamente mejoras en la práctica de control de infecciones en todos los ámbitos. Es notable que estas tasas de infección más bajas se mantuvieron desde 2012, pero necesitamos ver si se pueden reducir aún más”.
“Este es un gran ejemplo de cómo nuestros coordinadores de datos y estadísticos que trabajan con médicos de primera línea y recolectores de datos del NHS pueden proporcionar datos poderosos para el NHS con el fin de ayudarlo a rastrear el progreso e informar planes para el futuro”, dijo el autor principal, el profesor David Harrison, PhD, jefe de estadística del ICNARC. “Este conjunto de datos de infección es probablemente único en el mundo dada su cobertura de toda la red nacional de unidades de cuidados intensivos y por tener 13 años de datos recopilados continuamente. Es una de las ventajas de un NHS que ayuda a la participación de todas las UCI e integra la práctica clínica común y las actividades de prevención de infecciones a través de todo el país”.
Enlace relacionado:
King's College de Londres
Hospitales Guy y St. Thomas
Centro de Investigación y Auditoría Nacional de Cuidados Intensivos