Hemofilia es más prevalente de lo que se pensaba previamente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2019
Un estudio nuevo revela que más de 1.125.000 hombres en todo el mundo heredaron la hemofilia, tres veces más de lo estimado previamente.

Investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá), la Federación Mundial de Hemofilia (FMH; Montreal, Canadá) y otras instituciones, realizaron un metaanálisis un estudio de los registro de efectos aleatorios datos de Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, con el fin de calcular la prevalencia total y la prevalencia al momento de nacer de pacientes masculinos con hemofilia A o B en proporción a la población masculina total, la desventaja en la esperanza de vida relacionada con la prevalencia al momento del nacimiento y el número esperado de pacientes en todo el mundo.

Los resultados revelaron una prevalencia de hemofilia A de 17,1 casos por 100.000 hombres para todas las severidades de la hemofilia, seis casos para la hemofilia A severa, 3,8 casos para todas las severidades de la hemofilia B y 1,1 casos para la hemofilia B. La prevalencia al nacer es de 24,6 casos para todas las severidades de la hemofilia A, 9,5 casos para la hemofilia A severa, cinco casos para todas las severidades de la hemofilia B y 1,5 casos para la hemofilia B severa. La desventaja de la esperanza de vida (en países de altos ingresos) es, por lo tanto, del 30% para la hemofilia A, 37% para la hemofilia A grave, 24% para la hemofilia B y 27% para la hemofilia B severa. El estudio fue publicado el 10 de septiembre de 2019 en la revista Annals of Internal Medicine.

“El número esperado de pacientes con hemofilia en todo el mundo es de 1.125.000, de los que 418.000 deben tener hemofilia severa”, dijo el autor principal, el profesor Alfonso Iorio, MD, PhD, director del programa de hemofilia Hamilton-Niagara en la Universidad McMaster. “Saber cuántos pacientes hay por ahí permitirá a los sistemas de atención médica estimar los recursos necesarios para tratar la enfermedad, y permitirá a los fabricantes de medicamentos aumentar la inversión en investigación para satisfacer la demanda de una población de pacientes tres veces mayor de lo que pensábamos anteriormente”.

La hemofilia, que se encuentra casi únicamente en hombres, es causada por un defecto genético. El tipo más común es la hemofilia A, debido a la falta del factor de coagulación VIII. La hemofilia B, que es menos común, es causada por una deficiencia en el factor IX. Actualmente, la hemofilia se trata con infusiones de los factores faltantes para prevenir o detener las hemorragias debilitantes, pero el tratamiento es costoso y escaso en muchos países. La falta de tratamiento conduce a una enfermedad articular crónica e incapacitante, mientras que el sangrado en los órganos y las hemorragias cerebrales pueden provocar discapacidad y muerte.

Enlace relacionado:
Universidad McMaster
Federación Mundial de Hemofilia


Últimas Cuidados Criticos noticias