Estudio muestra que los pacientes con DCI no son conscientes de las restricciones para conducir
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2019
Un estudio nuevo afirma, que casi un tercio de los pacientes con un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) reanudan la conducción a pesar de estar médicamente contraindicada.Actualizado el 17 Sep 2019
Investigadores del Hospital Universitario de Gentofte (Hellerup, Dinamarca), realizaron un estudio para investigar el cumplimiento de las restricciones de manejo entre una cohorte nacional de pacientes con DCI. Para ello, se envió un cuestionario a 3.913 adultos que recibieron un DCI por primera vez entre 2013 y 2016. Se obtuvieron datos adicionales de los registros nacionales. De los 2.741 encuestados, el 92% tenía una licencia de conducir válida en el momento de la implantación del DCI, y el 7% también tenía una licencia de conducir profesional. En total, más del 30% de los pacientes con DCI, incluidos los conductores profesionales, reanudaron la conducción durante el período prohibido.
Las respuestas revelaron que hasta el 60% de los pacientes no recordaban haber sido informados de ninguna restricción, y que aquellos que afirmaban tener amnesia tenían tres veces más probabilidades de conducir mientras estaba prohibido. Los hombres tenían un 50% más de probabilidades de conducir mientras estaba prohibido, y los pacientes de 60 años en adelante tenían un 20% más de probabilidades de conducir mientras tenían la prohibición que los pacientes más jóvenes con DCI. Ser el único conductor en el hogar estaba relacionado con una probabilidad de conducir un 30% mayor mientras estaba prohibido, que aquellos que vivían con otras personas que podían conducir. El estudio fue presentado en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), celebrado durante agosto-septiembre de 2019 en París (Francia).
“Información es la palabra clave aquí. Estas restricciones de manejo no tienen valor si no les contamos a los pacientes sobre ellas. Por otro lado, los pacientes no recuerdan todo lo que se les dice, y si recientemente sobrevivieron a un paro cardíaco, las restricciones de manejo podrían no ser su mayor preocupación”, dijo la autora principal, Jenny Bjerre, MD. “Se requiere una mejor comunicación, por ejemplo, repitiendo la información, también por escrito, explicando la justificación de las restricciones e incluyendo a los miembros de la familia en las discusiones”.
La SEC recomienda una prohibición permanente de toda conducción profesional después de la implantación de un DCI, y que la conducción para uso personal sea prohibida durante cuatro semanas para prevención primaria y por tres meses para prevención secundaria. Si el DCI aplica una descarga para corregir una arritmia, se implementa una prohibición de conducir adicional de tres meses. La multa por conducir mientras está prohibido depende de la legislación nacional. En Dinamarca, existe el riesgo de enjuiciamiento legal y/o consecuencias relacionadas con el seguro si un paciente con DCI está involucrado en un accidente de tráfico durante un período con una restricción médica documentada para manejar.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Gentofte