Tira reactiva para la saliva predice el riesgo de insuficiencia cardíaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Sep 2019
Un dispositivo de diagnóstico de mano con nano sensores integrados detecta biomarcadores que pueden predecir con exactitud el riesgo de enfermedad cardíaca usando muestras de saliva.Actualizado el 10 Sep 2019
El dispositivo ESN Cleer (Melbourne, Australia), desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación Cooperativa de Fabricación Innovadora (IMCRC; Melbourne, Australia) y la Universidad RMIT (RMIT; Melbourne, Australia), se basa en una tecnología de detección desarrollada originalmente en el Centro de Investigación Micro Nano de RMIT. Se utilizó una combinación de nanomateriales novedosos, microelectrodos y tratamientos de superficie innovadores para crear los sensores, que se pueden adaptar para medir biomarcadores de interés, desde marcadores inflamatorios médicamente reconocidos hasta paneles patentados que mejoran la exactitud de la predicción.
Para usar el dispositivo, el usuario abre la tapa, que actúa como un colector consumible de muestras de saliva y sostiene la matriz de biosensores. El extremo se lame y se vuelve a colocar en el dispositivo electrónico reutilizable, que controla el análisis. Después de la identificación del biomarcador, el resultado se envía a una aplicación dedicada instalada en un teléfono inteligente o tableta. La aplicación ofrece características multifacéticas, que incluyen un informe de detección del nivel de riesgo de enfermedad, soporte inmediato de comunicaciones con los médicos, una comparación estadística demográfica/edad, capacidades de seguimiento de la salud, informática relacionada con la salud y el bienestar, una interfaz interactiva de la comunidad y capacidades de retroalimentación del usuario.
“De los 400 millones de personas que padecen enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, solo el 16% de los casos se deben a rasgos genéticos. Esto subraya cuánto espacio hay para mejorar en la detección y prevención, que es donde este dispositivo podría tener tal impacto”, dijo Leopoldt de Bruin, director ejecutivo de ESN Cleer. “Estamos muy contentos de poder unir estos hilos para abordar un desafío de salud global tan importante”.
“A menudo, los análisis de sangre solo se realizan después de un episodio de insuficiencia cardíaca. Dichas pruebas reactivas se hacen demasiado tarde, dejando a las personas con enfermedades debilitantes o que los pueden matar”, dijo el codirector del Grupo de Investigación de Materiales Funcionales y Microsistemas de RMIT, el profesor Sharath Sriram, PhD. “El dispositivo ESN Cleer es capaz de medir las concentraciones de biomarcadores con una exactitud mil veces mayor que los niveles encontrados en los fluidos corporales humanos. Siempre es mejor prevenir que curar, que es la razón para que entre esta tecnología, agregando predicciones exactas a la mezcla”.
Enlace relacionado:
Cleer
Centro de Investigación Cooperativa de Fabricación Innovadora
Universidad RMIT