Sistema de cuidado crítico ayuda a monitorizar el flujo urinario
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2019
Un sistema de diagnóstico novedoso proporciona seguimiento en tiempo real del flujo de orina en cuidados críticos y entornos perioperatorios.Actualizado el 19 Aug 2019
El sistema Clarity RMS de RenalSense (Jerusalén, Israel) es un sistema novedoso diseñado para monitorizar continuamente el flujo de orina. El sistema utiliza una tecnología sofisticada de sensores y algoritmos patentados para medir líquidos no homogéneos que varían en el tiempo, incluso en entornos inestables e incontrolados, transmitiendo automáticamente datos en tiempo real al personal médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El enfoque, que implica técnicas numéricas complejas, se basa en una comprensión profunda de la dinámica de fluidos, la termodinámica, la fisiología humana y las propiedades del entorno objetivo.
El sensor patentado mide, analiza e interpreta la composición continuamente cambiante y el volumen de flujo de la orina, generando un conjunto único de señales electrónicas que representan cambios continuos en la función renal. Los algoritmos patentados separan el “ruido” de estas señales con alta sensibilidad y estabilidad, logrando un reconocimiento claro e interpretación correcta de diferentes procesos en un entorno extremadamente dinámico. Las alertas oportunas de fluctuaciones proporcionan una señal de advertencia temprana del riesgo de lesión renal aguda (LRA), facilitando una intervención rápida.
“Hace años que sabemos que la información sobre la producción de orina es esencial para el manejo de los pacientes de cuidados críticos. Ha llegado el momento de monitorizar electrónicamente la producción de orina en tiempo real, como es la práctica estándar para otros signos vitales en la UCI”, dijo el profesor John Kellum, MD, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, PA, EUA).
La LRA es común entre los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI), con un amplio espectro de presentaciones clínicas que van desde lesiones leves a graves que pueden provocar la pérdida permanente y completa de la función renal y una alta mortalidad. Los mecanismos subyacentes de la LRA incluyen una disminución en la capacidad del riñón para excretar los desechos nitrogenados, manejar electrolitos, regular el volumen intravascular y ayudar con el mantenimiento del estado ácido-base a través de la excreción de orina.
Enlace relacionado:
RenalSense
Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh