Sensor de hidratación podría mejorar la diálisis renal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, se puede usar un sensor portátil para medir con exactitud los niveles de hidratación utilizando la relaxometría de resonancia magnética nuclear (RMN).Actualizado el 12 Aug 2019
Desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), el Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA) y otras instituciones, el sensor de RMN portátil fue diseñado para evaluar el estado del líquido de los tejidos en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ERET) que, a menudo, experimentan hinchazón en las extremidades inferiores debido al exceso de líquido extracelular. El sensor de RMN portátil se basa en la misma tecnología que los escáneres de resonancia magnética (RM), pero se puede usar para obtener mediciones a una fracción del costo y el tiempo, ya que no hay generación de imágenes.
El sensor funciona midiendo el tiempo de relajación del hidrógeno T2, que cuantifica tanto el ambiente como la cantidad de átomos de hidrógeno (o moléculas de agua). Los resultados del estudio mostraron que la relaxometría de RMN puede diferenciar a los pacientes sanos de los que necesitan diálisis y también puede detectar el exceso de líquido en el cuerpo antes de que aparezcan los signos clínicos tradicionales. Según los investigadores, el sensor se podría usar para determinar cuándo un paciente alcanza su verdadero peso seco, y esta determinación se podría personalizar en cada tratamiento de diálisis. El estudio fue publicado el 24 de julio de 2019 en la revista Science Translational Medicine.
“La belleza de la resonancia magnética en comparación con otras modalidades para evaluar la hidratación es que la señal de resonancia magnética proviene exclusivamente de los átomos de hidrógeno. Y la mayoría de los átomos de hidrógeno en el cuerpo humano se encuentran en las moléculas de agua”, dijo la autora principal Lina Colucci, PhD, del MIT. “Tal dispositivo podría ser útil no solo para pacientes en diálisis sino también para personas con insuficiencia cardíaca congestiva, así como para atletas y personas mayores que pueden estar en peligro de deshidratación”.
“Existe una enorme necesidad en muchas poblaciones de pacientes diferentes de saber si tienen demasiada o muy poca agua”, dijo el autor principal, el profesor Michael Cima, PhD, del departamento de ciencia e ingeniería de materiales del MIT. “Se ha demostrado que la identificación temprana de la acumulación de líquidos reduce la hospitalización, pero en este momento no hay formas de cuantificar la acumulación de líquidos a bajo nivel. Esta es una forma en que podríamos medir directamente, en cada paciente, qué tan cerca están de un estado de hidratación normal”.
Enlace relacionado:
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Hospital General de Massachusetts