Vía postoperatoria sin opioides puede controlar el dolor con efectividad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2019
Un estudio nuevo muestra que los analgésicos de venta libre pueden reducir e incluso eliminar el uso de opioides después de procedimientos quirúrgicos menores.Actualizado el 24 Jul 2019
Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA), realizaron un estudio en el que participaron 190 pacientes a quienes les practicaron seis procedimientos quirúrgicos y a los que luego se les ofreció la oportunidad de participar en una vía de manejo del dolor sin opioides. Se recomendó a los pacientes que tomaran un analgésico no opiáceo cada tres horas, alternando entre 600 miligramos de ibuprofeno y 650 mg de acetaminofén, y se les proporcionó una formulación de opioides (oxicodona), para que la usaran si experimentaban un dolor demasiado fuerte.
Luego fueron encuestados postoperatoriamente con respecto al uso de opioides y las medidas de resultado informadas por los pacientes. Los resultados mostraron que el 52% de los pacientes no usaron opioides después de la cirugía, y casi todos (91%) estaban de acuerdo en que su dolor era manejable. Los pacientes que usaron opioides eran más jóvenes, reportaron puntuaciones de dolor más altas, recibieron recetas de rescate más amplias y tenían menos probabilidades de estar de acuerdo en que su dolor era manejable. No hubo otras diferencias significativas entre los usuarios de opioides y los no usuarios. El estudio fue publicado el 31 de mayo de 2019 en la revista Journal of the American College of Surgeons (JACS).
“Hasta el 10% de los pacientes que toman opioides por primera vez después de una operación desarrollan dependencia a largo plazo, y se ha encontrado que este riesgo de dependencia está asociado con el tamaño de la receta inicial”, concluyó el coautor del estudio, Michael Englesbe. MD “El concepto fundamental es que nosotros, como cirujanos y dentistas, somos guardianes de la exposición a los opioides. La mayoría de los usuarios de heroína y las personas con riesgo de sobredosis tuvieron su primera exposición a los opioides de un proveedor de atención médica”.
Las formulaciones de opioides para el dolor crónico han aumentado dramáticamente en los Estados Unidos, una tendencia que se ha visto acompañada por niveles mucho mayores de sobredosis, abuso, adicción y desviación de los opioides recetados. Si bien se ha encontrado que la terapia con opioides se asocia con el alivio del dolor a corto plazo, la mayoría de los ensayos con opioides no se extienden más allá de las seis semanas y, por lo tanto, tienen una relevancia limitada para el uso de opioides a largo plazo.
Enlace relacionado:
Sistema de Salud de la Universidad de Michigan