Monitor de flujo sanguíneo suministra medidas cardiacas continuas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2019
Una sonda nueva de fibra óptica controla el flujo de sangre en la aorta durante los cuidados intensivos prolongados y los procedimientos quirúrgicos, incluso en los pacientes más pequeños.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Flinders (Adelaida, Australia), el monitor micromédico de flujo cardíaco continuo combina un sensor de rejilla óptica Bragg e iluminación de un diodo emisor de luz (LED) de 565 nm, que también calienta la sangre. La sonda de fibra óptica mide las variaciones resultantes en el flujo sanguíneo pulsátil debido a las fluctuaciones de la temperatura, según lo detectado por el sensor de rejilla Bragg. La sonda se probó a diferentes caudales (20-900 mL/min) en una configuración simulada de circulación cardíaca pulsátil, con datos comparados con un sensor de flujo de ultrasonido de tiempo de vuelo en línea.

Imagen: Una sonda nueva mide el flujo sanguíneo usando calentamiento óptico (Fotografía cortesía de la Universidad de Flinders).

Los resultados mostraron que las señales ópticas y ultrasónicas se correlacionaban con los coeficientes de Pearson que iban de −0,83 a −0,98 (dependiendo de la frecuencia pulsátil), y que el flujo promedio determinado por ultrasonido y el sensor de fibra óptica mostraban una relación parabólica. Se produjo una respuesta similar después de cambios bruscos en el flujo inducido por la oclusión y la liberación del tubo del circuito. Según los investigadores, el dispositivo sensor-catéter podría proporcionar información exacta sobre el flujo sanguíneo en pacientes críticamente enfermos, desde bebés prematuros hasta pacientes con derivaciones cardíacas. El estudio fue publicado el 18 de mayo de 2019 en la revista Journal of Photonics.

“El prototipo de prueba de concepto es potencialmente un dispositivo de bajo costo que ha pasado las pruebas iniciales en una máquina de corazón-pulmón”, dijo el autor principal, Albert Ruiz-Vargas, PhD. “Se puede insertar a través de una pequeña abertura, tipo ojo de cerradura, en la piel dentro de la arteria femoral en individuos donde la función cardíaca está comprometida y es tan pequeño que incluso puede medir mínimos cambios en el flujo en los pequeños vasos sanguíneos de los bebés. Es un diseño simple, que puede dar lecturas similares a una respuesta de latido cardíaco pulsante en una computadora portátil o pantalla cercana”.

La enfermedad cardiovascular (ECV) se asocia, a menudo, con cambios en el flujo cardíaco, en particular con la hipertensión y la insuficiencia cardíaca (IC). La disminución del flujo cardíaco se asocia con la cardiomiopatía y la IC; el aumento del flujo cardíaco se asocia con ECV durante la infección y la sepsis.

Enlace relacionado:
Universidad de Flinders


Últimas Cuidados Criticos noticias