Fregaderos y grifos de los hospitales albergan limo y biopelículas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, los grifos y lavabos sucios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pueden provocar la propagación involuntaria de bacterias y microorganismos debido a salpicaduras de agua contaminada.Actualizado el 16 Jul 2019
El estudio, dirigido por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, MI, EUA), se diseñó para comprender el potencial de salpicadura de ocho diferentes recubrimientos de boquillas de grifos y cuencos/sumideros de fregaderos en las UCI. Para identificar el nivel de suciedad de los lavabos, los investigadores utilizaron la monitorización de trifosfato de adenosina (ATP) para medir la limpieza, así como los cultivos microbianos. Se realizó un estudio de salpicaduras utilizando un indicador fluorescente. Se tomaron fotografías para registrar hallazgos notables durante la auditoría y el estudio de salpicaduras.
Los resultados mostraron que la biopelícula visible estaba asociada con lecturas de ATP más altas, y que los cultivos analizados durante el transcurso del estudio mostraron crecimiento de Pseudomonas aeruginosa, moho y otros organismos ambientales. En cuanto a las características de diseño, encontraron que una profundidad baja del recipiente del fregadero permitía que el agua potencialmente contaminada salpicara los artículos de atención al paciente, las manos del personal sanitario y los espacios de atención al paciente, a veces a una distancia de más de 1,2 metros del propio lavabo. El estudio se presentó en el 46° congreso anual de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC), celebrado durante junio de 2019 en Filadelfia (PA, EUA).
“El interior de los grifos donde no se puede limpiar estaba mucho más sucio de lo que se esperaba”, dijo la autora principal, Kristen Van der Elzen, MPH, CIC. “Los gérmenes potencialmente peligrosos en y alrededor de los lavamanos representan un dilema para los especialistas en prevención de infecciones, ya que tener lavamanos accesibles para lavarse las manos es una parte integral de todo lo que promovemos. De acuerdo con la información que encontramos, hemos emprendido un programa integral de reemplazo de grifos en todo nuestro hospital”.
“A medida que aprendemos más sobre las formas a menudo sigilosas en que los gérmenes se pueden propagar dentro de las instalaciones de atención médica, los especialistas en prevención de infecciones desempeñan un papel cada vez más importante en el diseño de las instalaciones de atención médica, incluyendo la selección de accesorios de fregadero y de grifos, como lo ilustra este estudio”, dijo la Presidenta, Karen Hoffmann, RN, MS, CIC, presidente de la APIC. “Debido a que el entorno de atención médica puede servir como una fuente de organismos resistentes capaces de causar infecciones peligrosas, el programa de prevención y control de infecciones de una organización debe garantizar que se implementen medidas para reducir el riesgo de transmisión de fuentes ambientales y controlar el cumplimiento de esas medidas”.
Enlace relacionado:
Sistema de Salud de la Universidad de Michigan