Parche dérmico con microagujas recolecta fluido para diagnóstico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2019
Un estudio nuevo describe cómo un parche para la piel, que contiene agujas pequeñas, hecho de papel, recolecta sin problemas el líquido intersticial para el análisis de biomarcadores.

Desarrollado en la Universidad de Washington (WUSTL; St. Louis, MO, EUA) y en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech; Atlanta, GA, EUA), las microagujas en escala micrométrica del parche perforan la piel, creando microporos pequeños en la superficie a través de los cuales se escapan pequeñas cantidades de líquido intersticial. El líquido intersticial se recoge posteriormente en una tira de papel plasmónico que forma parte del respaldo del parche. Luego se analiza in situ, utilizando dispersión Raman mejorada en la superficie (SERS), para detectar y medir los perfiles farmacocinéticos.

Imagen: Las microagujas pequeñas ayudan a analizar los biomarcadores en el líquido intersticial (Fotografía cortesía de ACS).

Para el estudio, los investigadores inmovilizaron nanobastones de oro recubiertos de poli (estirenosulfonato) (PSS) cargados negativamente en una tira delgada de papel de filtro utilizando caligrafía plasmónica. Luego se inyectó un colorante cargado positivamente que contenía rodamina 6G (R6G), en el torrente sanguíneo de una rata. El colorante entró en el líquido intersticial y de allí al parche de microagujas y al papel plasmónico, donde se unió al PSS, cargado negativamente, y luego se analizó con SERS. Los investigadores descubrieron que el nuevo método podría detectar el colorante R6G con tanta sensibilidad como los procedimientos previos de varios pasos. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2019, en la revista Sensores ACS.

“Este estudio de prueba de concepto indica que un parche de microagujas, de papel plasmónico, tiene el potencial de permitir la medición en el parche de moléculas en el líquido intersticial para investigación y futuras aplicaciones médicas”, concluyeron la autora principal, Chandana Kolluru, PhD, de la facultad de Ciencia e Ingeniería de Materiales en Georgia Tech y colegas.

El líquido intersticial rodea todas las células de los tejidos y está presente en la piel. Es ventajoso para las aplicaciones de biosensibilidad, ya que no contiene partículas (glóbulos rojos o plaquetas) y contiene al menos 5 a 10 veces menos proteínas que el suero sanguíneo. Sin embargo, solo se pueden encontrar volúmenes extremadamente bajos en la piel, lo que hace que el proceso de extracción del líquido intersticial sea bastante difícil. La extracción de líquido intersticial utilizando microagujas combinadas con capacidades integradas de biosensores podría proporcionar oportunidades significativas para la monitorización y el diagnóstico mínimamente invasivos, como para la diabetes.

Enlace relacionado:
Universidad de Washington
Instituto de Tecnología de Georgia



Últimas Cuidados Criticos noticias