Tecnologías nuevas salvan vidas durante los eventos con muchas pérdidas de vida
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jun 2019
Están en desarrollo nuevas herramientas y sistemas para ayudar a los servicios de emergencia en caso de incidentes químicos, biológicos, radioactivos o nucleares (CBRN).Actualizado el 19 Jun 2019
El proyecto TOXI-Triage, en desarrollo en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y otras instituciones, incluye drones con instrumentos de seguimiento radiológico y de nubes venenosas, que recopilan datos en los sitios del incidente; un sistema de marcado y rastreo de accidentes que proporciona datos en tiempo real para ayudar a gestionar la actividad de descontaminación; BreathSpec: un sistema para determinar rápidamente los niveles de exposición a los venenos mediante el análisis de la piel, la saliva y la respiración y una plataforma novedosa que utiliza los medios sociales para rastrear una situación de crisis a medida que se desarrolla, ayudando al despliegue de servicios de emergencia y abordando la propagación de noticias falsas.
Un sistema integrador reúne todos los datos de las diversas tecnologías de diagnóstico para proporcionar al centro de control de comandos la información más completa disponible sobre un incidente y sus víctimas en tiempo real. Las capacidades de TOXI-Triage se demostraron durante el ejercicio de campo de dispersión masiva, realizado el 22 de mayo de 2019 en Mikkeli (Finlandia), durante el que el personal de los servicios de emergencia diagnosticó y descontaminó a más de 100 personas afectadas por una fuga de gas cloro.
“Hace cuatro años, emprendimos un viaje para salvar vidas. Exercise Disperse (Ejercicio Disperso) ha demostrado lo que se puede lograr cuando la experiencia de académicos, servicios de emergencia y líderes de la industria de toda Europa se unen con un objetivo común”, dijo el profesor, Paul Thomas, PhD, de la Universidad de Loughborough. “Estoy más que orgulloso de lo que el equipo ha logrado y demostrado colectivamente aquí. Nuestra ambición de llevar estas tecnologías al siguiente nivel de desarrollo y, en última instancia, a convertirse en una práctica estándar para una respuesta de emergencia, es más fuerte que nunca”.
El proyecto TOXI-triaje aborda las dimensiones operativas, tecnológicas, éticas y sociales de la respuesta y recuperación de los CBRN. El enfoque define un concepto de operaciones que prevé una entrega acelerada del conocimiento de la situación a través de sensores integrados, drones, detectores de separación y cámaras, inteligencia artificial para procesar señales de sensores y tráfico web desde las redes sociales, trazabilidad inalámbrica de las víctimas para brindar un mapeo dinámico que incluye atención médica y mando y control centralizados.
Enlace relacionado:
Universidad de Loughborough