Muchos pacientes con ERC les colocan PICC a pesar de estar contraindicados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2019
Un estudio nuevo revela que, a pesar de estar contraindicados, a cerca de un tercio de los pacientes hospitalizados que padecen una enfermedad renal crónica avanzada (ERC), les colocan un catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés).

Investigadores en el Sistema de Salud Ann Arbor de VA (MI, EUA), la facultad de medicina de la Universidad de Michigan (UM) (Ann Arbor, EUA) y otras instituciones, analizaron los datos de pacientes hospitalizados de 52 hospitales para estudiar el uso de PICC en pacientes con ERC, a pesar de las contraindicaciones que sugieren que deben estos se deben evitar para conservar el acceso vascular futuro. El resultado primario fue el porcentaje de pacientes con PICC con una tasa de filtración glomerular (TFG) que indicaba una ERC en estadio 3b o superior.

Los resultados revelaron que de los 20.545 pacientes a quienes les colocaron un PICC durante su estancia en el hospital, un promedio de 23,1% tenía ERC (32,1% en la UCI y 18,9% en las salas). Los pacientes mayores tenían más probabilidades de que les colocaran un PICC, que los pacientes más jóvenes y al 3,4% de los pacientes en hemodiálisis también les colocaron un PICC durante su estancia en el hospital. Los PICC multilumen se colocaron con mayor frecuencia que los PICCs de un solo lumen, tanto en pacientes en la UCI como en los de las salas. A dos tercios de los pacientes con ERC se les extrajo el PICC antes del alta hospitalaria. El estudio fue publicado el 4 de junio de 2019, en la revista Annals of Internal Medicine.

“El acceso vascular es crítico para los pacientes con enfermedad renal crónica, que pueden requerir terapia de reemplazo renal. Sin embargo, a pesar de las pautas que no recomiendan el uso de PICC en pacientes con ERC, encontramos que dicha práctica es común y discordante con las pautas”, dijeron el autor principal, David Paje, MD, MPH, de la facultad de medicina de la U-M y sus colegas. “La complicación más común asociada con el uso de PICC en pacientes con ERC fue la oclusión con catéter. Sin embargo, las complicaciones mayores, incluidos el tromboembolismo venoso y la infección, no fueron infrecuentes”.

La ERC es una pérdida progresiva de la función renal que se produce durante un período de meses o incluso años. Los síntomas de empeoramiento de la función renal no son específicos, y pueden incluir sentirse mal en general y experimentar una disminución del apetito. Se identifica por un aumento en la concentración de creatinina, un producto de degradación del metabolismo muscular. Los niveles más altos de creatinina indican un TFG más baja, con el resultado de una disminución de la capacidad de los riñones para excretar productos de desecho.

Enlace relacionado:
Sistema de Salud Ann Arbor de VA
Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan



Últimas Cuidados Criticos noticias