Un cuidado mejorado en el campo de batalla disminuye la mortalidad en el combate

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2019
Según un estudio nuevo, el aumento en el uso de torniquetes, transfusiones de sangre y el tiempo de transporte prehospitalario más rápido representaron el 44,2% de la reducción de la mortalidad total observada a lo largo del tiempo en Afganistán e Irak.

Investigadores del Comando de Investigación Médica y Material del Ejército de los EUA (MRMC; Fort Detrick, MD, EUA), la Agencia de Salud de los EUA (DHA; Falls Church, VA, EUA), el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (San Antonio, EUA) y otras instituciones, realizaron un análisis retrospectivo de los datos de todas las 56.763 víctimas estadounidenses y soldados heridos en combate en Afganistán e Irak desde octubre de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los resultados de las bajas se compararon en diferentes períodos de tiempo con las proporciones de uso de torniquetes, transfusiones de sangre y transporte a un centro quirúrgico en 60 minutos. Los principales resultados y medidas fueron el estado de siniestro: vivo, muerto en acción (KIA) o muerto por heridas (DOW) y la tasa de letalidad (CFR). Los investigadores descubrieron que desde las etapas tempranas hasta las etapas posteriores de los conflictos, la CFR disminuyó en Afganistán (del 20 al 8,6%) y en Irak (del 20,4 al 10,1%). Para las víctimas con lesiones críticas, la supervivencia aumentó en Afganistán (de 2,2 a 39,9%) y en Irak (de 8,9 a 32,9%).

En simulaciones que utilizan datos de 23.699 víctimas individuales, sin las intervenciones evaluadas, la CFR probablemente habría sido mayor en Afganistán e Irak, equivalente a 3.672 muertes adicionales. De estas muertes, 44,2% se asociaron con las intervenciones estudiadas: 12,9% con el uso de torniquetes, 23,8% para transfusiones de sangre y 7,5% para la reducción en los tiempos de transporte prehospitalarios. En total, se observó un triple aumento de la supervivencia entre las víctimas con lesiones más críticas durante el curso de los conflictos. El estudio fue publicado el 27 de marzo de 2019 en la revista JAMA Surgery.

“A lo largo de 16 años de conflicto, los avances en el sistema de trauma militar, es decir, las mejoras en los métodos para controlar la hemorragia, reemplazar la sangre y reducir el tiempo de tratamiento, pueden estar asociados con una mayor supervivencia de las víctimas de la batalla”, concluyeron el autor principal, Jeffrey Howard, PhD, de la UTHSCSA, y sus colegas. “Las víctimas con lesiones más críticas llegaron a la atención quirúrgica, con una mayor supervivencia, lo que implica mejoras en la atención prehospitalaria y hospitalaria”.

Enlace relacionado:
Comando de Investigación Médica y Material del Ejército de los EUA
Agencia de Salud de los EUA
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas


Últimas Cuidados Criticos noticias