Un gel ocular adhesivo repara las lesiones sin cirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2019
Un estudio nuevo describe cómo un biomaterial que se adhiere a la córnea podría ayudar a reparar y regenerar las lesiones que, de otro modo, podrían requerir una cirugía de trasplante de córnea.Actualizado el 08 Apr 2019
La tecnología GelCORE (gel para la regeneración de la córnea), desarrollada en el Centro Médico de Ojos y Oídos de Massachusetts (MEEI; Boston, EUA), se basa en un gel adhesivo que incorpora productos químicos activados por luz azul que pueden sellar cortes o úlceras en la córnea y luego estimular la regeneración del tejido corneal. Las propiedades de GelCORE pueden ser controladas con precisión variando la concentración y la cantidad de tiempo de exposición a la luz, ofreciendo la posibilidad de cambiar la formulación para diferentes tipos y severidades de lesiones oculares.
En un nuevo estudio que evaluó GelCORE en un modelo preclínico, los investigadores aplicaron el gel a una concentración del 20% a defectos corneales de 3 mm y luego aplicaron luz azul visible durante cuatro minutos. Un día después, observaron una superficie ocular transparente y lisa, con una córnea circundante que era transparente y no estaba inflamada. Una semana después de la aplicación, el gel aún se podía observar en el sitio del defecto en la córnea, permaneciendo transparente. Con el tiempo, el tejido mostró signos de regeneración, y las células del nuevo tejido mostraron similitudes entre el tejido regenerado y el tejido nativo. El estudio fue publicado el 20 de marzo de 2019 en la revista Science Advances.
“Nuestra esperanza es que este biomaterial pueda llenar un gran vacío en la tecnología disponible para tratar las lesiones de la córnea”, dijo el coautor correspondiente Reza Dana, MD, director del Servicio de Cirugía de Córnea y Refractiva del MEEI. “Nos propusimos crear un material que es claro, fuertemente adhesivo y que permite que la córnea no solo cierre el defecto, sino que también se regenere. Queríamos que este material permitiera que las células de la córnea se engranaran con el adhesivo y se regeneraran con el tiempo para imitar algo tan parecido a la córnea nativa como sea posible”.
Las lesiones corneales son una causa común de discapacidad visual en todo el mundo, con un reporte de más de 1,5 millones de casos nuevos de ceguera corneal cada año. El estándar actual de atención para rellenar cortes, áreas de adelgazamiento o defectos de la córnea incluye pegamentos sintéticos, cirugía y trasplantes de córnea. Los pegamentos sintéticos disponibles en la actualidad son ásperos, intrínsecamente tóxicos para los tejidos, difíciles de manipular y pueden conducir a una pérdida de visión significativa debido a la opacidad inherente y la pobre integración con los tejidos corneales. Los trasplantes de córnea conllevan riesgos de complicaciones posteriores al trasplante, incluida la infección o el rechazo.
Enlace relacionado:
Centro Médico de Ojos y Oídos de Massachusetts