El manejo de la vía aérea se correlaciona con la supervivencia a los ataques cardiacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2019
Un estudio nuevo muestra que las técnicas de manejo avanzado de la vía aérea (AAM, por sus siglas en inglés) se asocian con una mejor supervivencia entre los pacientes con paro cardiaco extrahospitalario (OHCA, por sus siglas en inglés) con ritmos cardiacos que no responden a la desfibrilación.

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón), la Facultad de Medicina de la Universidad Jikei (Tokio, Japón), la Universidad de Mujeres de Otsuma (Tokio, Japón) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio con 310.620 pacientes consecutivos con OHCA, que fueron divididos en dos subcohortes por el primer electrocardiógrafo documentado (EEG): ya fuese con ritmos que respondieran a la desfibrilación (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso) o que no respondieran (actividad eléctrica sin pulso o asistolia). El objetivo fue determinar las tasas de supervivencia a un mes, asociada con el AAM.

En total, el 41,2% de los pacientes en la cohorte de respondedores y el 42% en la cohorte de no respondedores recibieron AAM durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) después de un OHCA. Los investigadores encontraron que, en la cohorte de respondedores, la supervivencia no difirió entre los pacientes con AAM (19,2%) y aquellos sin AAM (18,6%). Pero en la cohorte que no respondían, los pacientes que recibieron AAM (2,3%) tuvieron una mejor supervivencia que los que no recibieron AAM (1,8%). El estudio fue publicado el 28 de febrero de 2019 en la revista BMJ.

“Las directrices internacionales sí tienen en cuenta el tratamiento basado en los ritmos de ECG, sin embargo, encontramos que las diferentes estrategias de manejo de la vía aérea basadas en estos ritmos merecen una mayor atención”, dijo la autora principal, Tetsuhisa Kitamura, MD, de la Universidad de Osaka. “El ritmo que puede responder a la desfibrilación debe recibir una desfibrilación inmediata y una compresión torácica continua, en lugar de un soporte ventilatorio. Sin embargo, el ritmo sin desfibrilación se podría beneficiar del suministro de oxígeno con AAM”.

El soporte vital básico, que consiste en RCP precoz y desfibrilación con desfibriladores externos automáticos, mejora los resultados en los pacientes con OHCA. El suministro de oxígeno a los pulmones a través de la ventilación con bolsa-válvula-máscara y AMM, que asegura una mejor protección para las vías respiratorias que la ventilación con bolsa-válvula-máscara, también son importantes habilidades de reanimación. Un ritmo de ECG que puede recibir una descarga indica la receptividad a la desfibrilación, mientras que un ritmo que no puede recibir una descarga se trata solo con RCP, a menudo acompañado de adrenalina intravenosa.

Enlace relacionado:
Universidad de Osaka
Facultad de Medicina de la Universidad Jikei
Universidad de Mujeres de Otsuma




Últimas Cuidados Criticos noticias