Las compresiones suplementarias en las piernas no reducen el riesgo de TVP

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2019
De acuerdo con un estudio reciente, la compresión neumática intermitente complementaria (CNI) no brinda protección adicional contra la trombosis venosa profunda (TVP) de las extremidades inferiores en los pacientes críticos.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud Rey Saud Bin Abdulaziz (KSAU-HS; Riad, Arabia Saudita), la Universidad de Toronto (UT; Canadá), la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) y otras instituciones, realizaron un estudio con 2.003 pacientes en estado crítico para examinar si agregar CNI al grupo de estudio (991 pacientes), complementaria a la tromboprofilaxis farmacológica (PTP), da como resultado una menor incidencia de TVP que la PTP sola (1.012 controles).

Imagen: Un estudio nuevo muestra que la compresión intermitente de las piernas no agrega beneficios contra la TVP en las personas que toman anticoagulantes (Fotografía cortesía de Weiuit).

Los pacientes asignados a CNI recibieron tratamiento, dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en una de las 20 unidades de cuidados intensivos (UCI), durante al menos 18 horas al día, además de PTP con heparina no fraccionada o de bajo peso molecular. El resultado primario fue TVP proximal incidental del miembro inferior, detectada en una ecografía dos veces por semana de las extremidades inferiores después del tercer día calendario después de la asignación al azar, que continuó hasta el alta de la UCI, la muerte, el logro de movilidad total o el día 28 de prueba, lo que ocurriera primero.

Los resultados revelaron que las probabilidades de TVP eran 3,9% con CNI y PTP, en comparación con 4,2% con PTP sola. Además, los investigadores no encontraron beneficios para la CNI agregada cuando se trataba de tasas de TVP (10,4%) y embolias pulmonares (9,4%). Las tasas de muerte por cualquier causa en la marca de los 90 días fueron 26,1% con CNI y 26,7% con PTP sola. En todos los escenarios, los resultados confieren una diferencia no significativa entre las modalidades de tratamiento. El estudio fue publicado el 18 de febrero de 2019 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

"Me sorprendió, mi hipótesis era que funcionaría. Los resultados deben cambiar la práctica entre aquellos que aún brindan compresión neumática intermitente adjunta, sin importar cuán sorprendentes los resultados les pueden parecer a los médicos", dijo la autora principal, Yaseen Arabi, MD, presidenta del departamento de cuidados intensivos en el KSAU-HS. "El aspecto fundamental es que no es necesaria. Podría ser útil en pacientes que no reciben heparina o heparina de bajo peso molecular".

La CNI generalmente se compone de un par de mangas inflables envueltas alrededor de las piernas, aseguradas con correas y unidas a través de un tubo flexible a una pequeña bomba eléctrica junto a la cama. Las mangas pueden ser cortas (por debajo de la rodilla), que enrollan solo la parte inferior de la pierna o largas (hasta el muslo) para envolver también el muslo. Se inflan un lado a la vez para comprimir las piernas a intervalos. Algunos tipos se inflan secuencialmente, primero alrededor de la pierna y luego en la parte superior, para "ordeñar" la sangre de la pierna y aumentar el flujo venoso.

Enlace relacionado:
Universidad de Ciencias de la Salud Rey Saud Bin Abdulaziz
Universidad de Toronto
Universidad de Nueva Gales del Sur




Últimas Cuidados Criticos noticias