Un soporte en línea reduce las formulaciones innecesarias de antibióticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Mar 2019
Un estudio nuevo muestra que la retroalimentación de las prescripciones entregadas electrónicamente y el apoyo de decisión en línea reducen las prescripciones innecesarias de antibióticos para las enfermedades respiratorias.

Investigadores de la Universidad de Southampton (US; Reino Unido), de la Universidad de Bristol (Reino Unido), del King's College de Londres (KCL; Reino Unido) y de otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar la efectividad y la seguridad de suministrar retroalimentación a las prescripciones por vía electrónica y las intervenciones de apoyo a las decisiones, a los médicos generales (GP) para reducir la formulación de antibióticos para las infecciones autolimitadas del tracto respiratorio.

El ensayo controlado, aleatorio, incluyó pacientes de 79 médicos generales que fueron asignados al azar a la retroalimentación de los antimicrobianos (AMS) o a la atención habitual entre noviembre de 2015 y agosto de 2016, con un seguimiento final en agosto de 2017. La intervención AMS consistió en un breve seminario web de capacitación, informes automáticos mensuales de retroalimentación de prescripción de antibióticos y herramientas electrónicas de apoyo a la decisión para informar la prescripción apropiada. La principal medida de resultado fue la tasa de prescripciones de antibióticos para infecciones del tracto respiratorio, derivada de las historias clínicas electrónicas (HCE).

Los resultados mostraron que la formulación de antibióticos se redujo en un 12% en general, lo que indica una formulación menos de antibióticos por cada 62 pacientes. No hubo pruebas de que las complicaciones bacterianas graves, como la neumonía o la escarlatina, aumentaran como resultado de la intervención AWS. Los resultados también mostraron que, a pesar de AWS, los médicos no redujeron la prescripción de antibióticos a niños (menores de 15 años) ni a adultos mayores (85 años y mayores). El estudio fue publicado el 13 de febrero de 2019 en la revista BMJ.

“El mal uso de los antibióticos nos pone a todos en riesgo. Tomar antibióticos cuando no son necesarios lleva a la aparición de infecciones resistentes que pueden ser muy difíciles de tratar”, dijo el autor principal, el profesor, Martin Gulliford, MD, PhD, del departamento de salud pública del KCL. “Este ensayo demostró que proporcionar a los médicos información sobre el uso de antibióticos para enfermedades respiratorias llevó a una reducción en el uso de antibióticos. Si este enfoque se amplía a nivel nacional, podría contribuir a reducir la aparición de resistencia a los antibióticos”.

Aproximadamente dos millones de personas sufren infecciones resistentes a los antibióticos cada año, lo que resulta en más de 23.000 muertes. Los principales impulsores de la resistencia incluyen la automedicación, el incumplimiento, la información errónea y las presiones publicitarias, combinadas con la ignorancia, la falta de educación y la falta de acceso a la atención médica. El problema se complica tanto por las barreras económicas como por las sociales al uso racional de los medicamentos, por ejemplo en los hospitales.

Enlace relacionado:
Universidad de Southampton
Universidad de Bristol
King's College de Londres




Últimas Cuidados Criticos noticias