Una tecnología de electrohilado trata las quemaduras sin tocarlas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Feb 2019
Un dispositivo médico innovador que parece una pistola de pegamento de gran tamaño crea una capa transitoria que protege las heridas de las víctimas de quemaduras sin tocar su piel sensible.Actualizado el 25 Feb 2019
El dispositivo SpinCare de Nanomedic Technologies (Lod, Israel) es un sistema portátil para el cuidado de heridas que crea una capa nano-fibrosa protectora que facilita la reparación de tejidos y la curación de quemaduras de segundo grado, heridas quirúrgicas, grandes laceraciones y heridas parciales profundas, todas sin que haya contacto alguno por parte del cuidador. La capa protectora se aplica a unos 20 cm de distancia de la herida y se aplica solo una vez. Luego permanece en la herida durante todo el proceso de curación, lo que permite el crecimiento de nueva piel debajo de ella.
Las nanofibras electrohiladas, que se pueden fabricar con la mayoría de los polímeros sintéticos o naturales, crean una esterilla de nanofibras que imita la matriz extracelular natural (MEC), fomentando la integración rápida y eficiente del tejido y minimizando las complicaciones médicas. La tecnología puede abordar varias etapas del proceso de curación al permitir la combinación de aditivos como antibacterianos, antibióticos, colágeno, cannabinoides, silicio e hidrogeles en las nanofibras electrohiladas, proporcionando un excelente andamio para el crecimiento y una capa protectora activa o pasiva.
“También hay un riesgo reducido de infección porque la herida nunca se toca y no es necesario reemplazarla. Normalmente, el mayor dolor del que se quejan los pacientes es el traumático cambio de apósitos. Aquí se omite este paso, y esto es crucial para el paciente y para el cuidador”, dijo Chen Barak, MD, director ejecutivo de Nanomedic Technologies. “Después de nuestra aplicación, puede volver a la vida cotidiana normal, incluidas las duchas tempranas y la libre circulación”.
La tecnología de electrohilado permite un control estricto de las características de la matriz, incluida la forma (plana, tubular o contorneada); tamaño (longitud, anchura y grosor); diámetro de la fibra; tamaño de poro; y porosidad (0% -95%). Se pueden usar tanto materiales naturales como colágeno, quitosán o ADN, al igual que polímeros estables o biodegradables, como el ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA), poli-L-lisina (PLL), alcohol polivinílico (PVA), y otros. También se pueden incorporar muchos aditivos, como medicamentos y nanopartículas, ya sea en el interior, en la superficie o entre las fibras. Al producto final se le puede dar la forma de una malla simple o multicapa, una película, geles o recubrimientos que pueden ser transparentes u opacos.
Enlace relacionado:
Nanomedic Technologies