Un dispositivo no invasivo monitoriza el intercambio de gases pulmonares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2019
Un nuevo monitor para los pacientes proporciona a los médicos información y parámetros pulmonares en tiempo real para respaldar las decisiones de tratamiento y de triaje rápido para pacientes con afecciones respiratorias.Actualizado el 19 Feb 2019
El Monitor de Intercambio de Gases de MediPines (Orange County, CA, EUA) es un dispositivo portátil, no invasivo, de punto de atención (POC) que integra un conjunto completo de parámetros críticos e índices respiratorios innovadores (analizados a partir de las muestras de respiración normales de un paciente), para proporcionar una medición no invasiva del intercambio de gases respiratorios y la detección del estado respiratorio en tiempo real. De este modo, el monitor puede proporcionar a los médicos una amplia gama de información sobre el intercambio de gases del paciente que antes estaba disponible solo a través de métodos invasivos o complicados.
Los parámetros respiratorios incluyen la saturación de oxígeno funcional (SpO2%); el pulso; la presión parcial de oxígeno inspirado (PIO2); presión parcial de oxígeno en el volumen final (PETO2); la presión parcial de dióxido de carbono en el volumen final (PETCO2); la frecuencia respiratoria (FR); la presión arterial parcial calculada de oxígeno (gPaO2); el déficit de oxígeno: un índice de la ineficiencia del intercambio de gases basado en la respiración; relación de intercambio de oxígeno entre la presión arterial y alveolar parcial (gPaO2/PAO2); la relación de la presión arterial parcial de oxígeno a la fracción de oxígeno inspirado (gPaO2/FiO2); y el cociente respiratorio (CR), la relación entre la cantidad de CO2 producida en el metabolismo y el oxígeno utilizado.
“Este dispositivo es un paso importante hacia adelante en la evolución de la medicina respiratoria, ya que brinda a los hospitales mediciones vitales de asistencia respiratoria para ayudar a los médicos en el diagnóstico y el tratamiento, inmediatamente en el punto de atención”, dijo Steve Lee, director ejecutivo de MediPines. “Este es el resultado de años de investigación científica y médica trabajando con el equipo de fisiología respiratoria de renombre mundial, liderado por el Dr. John B. West, profesor emérito, distinguido, de medicina y fisiología y autor de 25 libros y más de 500 publicaciones centradas en la fisiología pulmonar”.
Durante la dificultad respiratoria, la SpO2 y las medidas vitales proporcionan una indicación inmediata del estado de la oxigenación, pero ninguna de ellas proporciona información suficiente sobre el intercambio de gases, una información necesaria para tomar decisiones clínicas. Las pruebas de gases en sangre arterial proporcionan información útil sobre el intercambio de gases, pero requieren extracción de sangre. Y aunque la espirometría puede proporcionar mediciones del flujo de aire y la capacidad pulmonar, requiere entrenamiento y tiene un bajo cumplimiento por parte del paciente enfermo. Por lo tanto, los médicos buscan alternativas no invasivas para evaluar el estado respiratorio que puedan guiar la terapia.
Enlace relacionado:
MediPines