Las cánulas periféricas IV se asocian con tasas más altas de flebitis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2019
La incidencia de flebitis causada por la inserción de cánulas intravenosas (IV) periféricas puede ser mayor entre los pacientes con ciertos factores de riesgo, afirma un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Novi Sad (Serbia) realizaron un estudio observacional prospectivo de 1.428 inserciones de cánulas periféricas IV en 368 pacientes hospitalizados adultos en clínicas de atención de la salud en Novi Sad. Los datos recopilados incluyen información médica de los pacientes; los datos relacionados con cada inserción de la cánula, incluida la colocación, el control y los motivos de la extracción; y los medicamentos administrados y las soluciones. Los resultados revelaron que la flebitis ocupaba el primer lugar entre las complicaciones con una aparición del 44%, seguida de la infiltración (16,3%), la oclusión (7,6%) y el desplazamiento del catéter (5,6%).

Imagen: Un estudio nuevo afirma que la inserción IV periférica puede causar flebitis (Fotografía cortesía de 123rf.com).

Los resultados mostraron que el riesgo de flebitis fue mayor con las comorbilidades, la infección actual, el tamaño del catéter, el tiempo in situ y el número total de soluciones de infusión administradas. El riesgo de infiltración también aumentó con los catéteres de calibre 20, dos o más intentos de canulación y la administración de soluciones de alto riesgo durante el primer día de hospitalización. Las complicaciones individuales más frecuentes fueron la flebitis de estadío medio y las infiltraciones de grado dos. El estudio fue publicado el 27 de diciembre de 2018 en la revista Journal of Clinical Nursing.

“La incidencia de infiltración, oclusión y desalojo es casi congruente con la incidencia promedio de estudios anteriores. Sin embargo, la incidencia y el grado de gravedad asociados con la aparición de flebitis fueron significativamente mayores”, concluyeron la autora principal, Dragana Simin, PhD, RN, del departamento de enfermería, y colegas.

La flebitis y la trombosis de las venas superficiales en las piernas (también conocidas como tromboflebitis superficial) es generalmente un trastorno benigno autolimitado; sin embargo, cuando están involucradas las venas axiales más grandes, como en la trombosis venosa superficial (TSV), se puede presentar la propagación al sistema venoso profundo, produciendo una trombosis venosa profunda (TVP) e incluso embolia pulmonar. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas locales y prevenir las complicaciones tromboembólicas.

Enlace relacionado:
Universidad de Novi Sad


Últimas Cuidados Criticos noticias