Un escáner novedoso evalúa el riesgo de las úlceras de presión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2019
Un dispositivo de mano inalámbrico, novedoso, detecta la humedad subepidérmica (HSE), identificando áreas específicas con mayor riesgo de desarrollar daños por presión.

El escáner SEM de Bruin Biometrics (BBI; Los Ángeles, CA, EUA), está diseñado para detectar el edema tisular localizado y el daño tisular inducido por la presión midiendo la capacitancia de la superficie, un marcador electrofísico que indica un aumento del contenido de líquido en la piel y los tejidos subyacentes y un signo de inflamación inminente y formación de úlceras por presión, especialmente en los talones y el sacro. La capacidad de detección temprana puede llevar a intervenciones específicas exactas, reducir la gravedad de la ulceración y la recuperación temprana, así como a disminuir los días de hospitalización.

Imagen: Un escáner nuevo detecta el edema tisular localizado y las escaras (Fotografía cortesía de Bruin Biometrics).

Las ventajas del dispositivo de punto de atención (POC) incluyen mediciones objetivas basadas en evidencia; resultados no invasivos, rápidos; documentación clara de evaluación de riesgos; evaluación estandarizada del paciente y sincronización inalámbrica a un banco de datos para un análisis rápido e informes a los proveedores de atención médica. En estudios clínicos, se ha demostrado que el escáner para la HSE identifica el daño tisular inducido por la presión hasta 10 días antes de que sea visible en la superficie de la piel, y también puede ayudar con el diagnóstico más difícil de las úlceras por presión en pacientes con un tono de piel más oscuro.

“La prevención total de las lesiones por presión evitables es matemáticamente imposible según el estándar de atención actual; el éxito de la prevención exige datos objetivos, anatómicos, tempranos y precoces”, dijo Martin Burns, director ejecutivo de BBI. “Por primera vez, los médicos tendrán acceso a datos de evaluación de riesgos anatómicos específicos que se pueden obtener de pacientes con mayor riesgo en todos los entornos de atención. Somos optimistas sobre el impacto que estos datos tendrán sobre las estrategias de prevención. Nuestro objetivo singular es reducir la incidencia de lesiones por presión ayudando a los médicos a hacer que la prevención sea real”.

“La información de riesgos anatómicamente específica les da a las enfermeras un aviso valioso por adelantado para instituir un tratamiento preventivo adicional adaptado a las necesidades únicas de un paciente”, dijo Ruth Bryant, PhD, presidenta electa de la Asociación para el Avance de la Atención de Heridas (AAWC; Mt Royal, NJ, EUA). “La información anatómicamente específica, combinada con acciones preventivas personalizadas, en última instancia, puede traducirse en menos úlceras por presión, menores costos, mayor calidad de la atención al paciente, mayor satisfacción del paciente y menor riesgo de eventos adversos debido a úlceras por presión como la mortalidad hospitalaria, estancias prolongadas, el alta hospitalaria a un centro de atención, en lugar de la casa y las infecciones”.

Las llagas, también conocidas como úlceras de decúbito, son lesiones causadas por factores como la presión no aliviada, la fricción, la humedad, las fuerzas de corte, la temperatura, la edad, la continencia y la medicación. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, especialmente en áreas óseas o cartilaginosas como el sacro, los codos, las rodillas y los tobillos. Las escaras son a menudo fatales, incluso bajo los auspicios de la atención médica, y son la segunda razón principal de causas iatrogénicas de muerte reportadas en los países desarrollados, siendo el primer lugar las reacciones adversas a los medicamentos. El tratamiento primario es eliminar la presión girando al paciente regularmente, a menudo hasta cada dos horas.

Enlace relacionado:
Bruin Biometrics


Últimas Cuidados Criticos noticias