Un enfoque multimétodo identifica la falta de adherencia farmacológica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2019
Un estudio nuevo afirma que una evaluación de los datos de recarga farmacéutica y las medidas tecnológicas pueden mejorar la identificación exacta de la falta de adherencia entre los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).Actualizado el 22 Jan 2019
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA), los Institutos Nacionales de la Salud de los EUA (NIH, Bethesda, MD, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con 87 adolescentes y adultos jóvenes (AYA) con ERC a quienes sus cuidadores les formularon medicamentos antihipertensivos y 17 proveedores médicos participantes. Se utilizaron cinco medidas de cumplimiento, que incluyen el informe del proveedor de atención médica, el informe AYA, el informe del cuidador, los pastilleros electrónicos de monitorización de medicamentos (MEMS) y los datos de resurtido de la farmacia.
Los resultados revelaron que tanto los proveedores de atención médica como los pastilleros electrónicos clasificaron al 34,5% de los pacientes como no adherentes, aunque había concordancia en la definición de lo que eran los pacientes no adherentes. Los informes de pacientes AYA, los informes de los cuidadores y los datos de resurtido de la farmacia, clasificaron al 50-61% de los pacientes como no adherentes. Cuando se combinaron los informes de los proveedores y los datos de resurtido de las farmacias los investigadores hallaron que se obtuvo una sensibilidad más equilibrada y un poder predictivo negativo. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2018 de la revista Pediatric Nephrology.
“En general, los proveedores ya hacen evaluaciones de los niveles de adherencia de los pacientes, y la mayoría de las prácticas clínicas tienen la capacidad de acceder a los datos de resurtido de farmacias, por lo que comenzar a hacerlo es algo muy factible en un entorno clínico”, dijo el autor principal, Cozumel Pruette, MD, del Centro Infantil en la JHU. “No podemos decir a qué otras poblaciones específicas se aplican nuestros hallazgos, pero es probable que se pueda generalizar que algún tipo de enfoque multimodal es realmente el más significativo para identificar la falta de adherencia y brindarnos el mayor nivel de información para ayudar a los pacientes a mejorar su adherencia”.
Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) indican que solo alrededor del 50% de los pacientes en los países desarrollados siguen las recomendaciones de tratamiento. Se cree que las tasas bajas de adherencia para el asma, la diabetes y la hipertensión contribuyen sustancialmente a la carga humana y económica de esas condiciones. Las principales barreras para el cumplimiento incluyen la complejidad de los regímenes de medicación modernos, el deficiente “conocimiento de la salud” y la falta de comprensión de los beneficios del tratamiento, los efectos secundarios no discutidos, el costo de los medicamentos recetados y la mala comunicación o falta de confianza entre el paciente y el proveedor de atención médica.
Enlace relacionado:
Universidad Johns Hopkins
Institutos Nacionales de la Salud de los EUA
Organización Mundial de la Salud