La presión negativa alta limita la dispersión de los contaminantes en el aire

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Dec 2018
Según un estudio nuevo, mantener una alta presión negativa en las salas de aislamiento de los hospitales limita efectivamente la dispersión de contaminantes en el aire.

El estudio, que forma parte de una tesis doctoral realizada por una investigadora de la Universidad del Este de Finlandia (UEF; Viestintä), fue diseñado para determinar la capacidad de contención de las salas de aislamiento de infecciones aéreas en los hospitales (AIIR) midiendo las tasas de cambio de aire de la habitación del paciente y la antesala, las diferencias de presión, la eliminación de contaminantes y la transmisión de contaminantes durante las aperturas de las puertas y el movimiento humano. Los investigadores utilizaron un método de gas trazador para simular la liberación de agentes infecciosos de un paciente.

Imagen: Una AIIR en el Hospital de la Ciudad de Taipéi (Fotografía cortesía de Reuters/Corbis).

Los resultados mostraron que las altas tasas de cambio de aire no garantizan la eliminación eficiente de agentes infecciosos en la zona de respiración, pero que los patrones locales de flujo de aire en las AIIR son más importantes. La aplicación de una presión negativa media alta entre la AIIR y el entorno limitó significativamente la transmisión de partículas fuera de la AIIR. Pero mientras que una antesala ayudó a controlar la transmisión de partículas, la dilución no fue lo suficientemente efectiva, según las tasas de cambio de aire observadas de las antesalas estudiadas. La disertación se presentó en la UEF el 14 de diciembre de 2018 y se publicó en la edición de diciembre de 2018 de la revista Annals of Work Exposures and Health.

“En general, un trabajador de la salud no permanece en la antesala durante más de 2 a 3 minutos, por lo que para lograr al menos una remoción de contaminantes del 90%, se necesitaría un requisito de tasa de cambio de aire de mínimo 40 litros por hora después de ingresar a la antesala”, dijo la disertante, Anna Kokkonen, MSc. “Los hallazgos del presente estudio se pueden utilizar como punto de partida al establecer pautas consistentes de diseño de presión negativa y ventilación para la contención de contaminantes”.

Las AIIR son espacios para pacientes individuales, diseñadas para aislar los patógenos en el aire a un área de contención segura. Las AIIR son una aplicación especializada del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de un hospital, donde el flujo de aire suministrado a la habitación se equilibra con el flujo de aire de escape para crear una presión diferencial negativa con respecto a un espacio adyacente, generalmente el pasillo o una antesala, para que no se escapen partículas en el aire al personal de enfermería o a las áreas públicas. El aire de salida se expulsa a través de conductos dedicados a las chimeneas de ventilación de la azotea, donde el aire atmosférico proporciona suficiente dilución para hacer que el aire resultante sea seguro.

Enlace relacionado:
Universidad del Este de Finlandia


Últimas Cuidados Criticos noticias