La cirugía nasal puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza crónicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2018
Un estudio nuevo sugiere que la cirugía nasal funcional para aliviar la respiración obstruida puede reducir o eliminar los dolores de cabeza crónicos en pacientes seleccionados.Actualizado el 26 Dec 2018
Investigadores de la Universidad de Wisconsin (WISC; Madison, EUA) y la Universidad de El Cairo (Egipto) realizaron una revisión sistemática de la literatura para determinar la validez de la hipótesis de que la cirugía nasal para extirpar los puntos de contacto de la mucosa puede reducir los síntomas en los pacientes con dolor de cabeza crónico. En total, los investigadores identificaron 39 artículos con 1.577 pacientes a quienes les practicaron una cirugía para tratar los puntos de contacto de la mucosa. Los procedimientos realizados con mayor frecuencia fueron la septoplastia y la reducción de los cornetes, a menudo en combinación con la cirugía endoscópica de los senos nasales (ESS).
Un análisis de los datos combinados demostró una mejora en la gravedad de los síntomas informados, con un 85% de los pacientes que informaron una resolución parcial o completa de los dolores de cabeza después de la operación. El puntaje promedio de la escala analógica visual (VAS) y el número de días de cefalea en los pacientes a quienes les realizaron la cirugía nasal se redujeron de 7,4 y 22 días a 6,4 y 4,2 días, respectivamente. La mejora en los síntomas del dolor de cabeza se asoció con una respuesta positiva a las pruebas anestésicas preoperatorias y con la inclusión de ESS como parte del procedimiento. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2018 de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
“En conjunto, estos resultados resaltan la importancia de un minucioso diagnóstico para ayudar a adaptar el tratamiento quirúrgico individualizado a la anatomía única de cada paciente”, concluyeron el autor principal, Ahmed Afifi, MD, de la WISC, y sus colegas. “Los puntos de contacto de la mucosa nasal pueden ser un objetivo quirúrgico viable para ayudar a mejorar los dolores de cabeza en pacientes seleccionados adecuadamente. Las buenas respuestas a la cirugía nasal sugieren una relación importante entre la anatomía intranasal y los ciclos de retroalimentación de los dolores de cabeza”.
En 1988 se identificó la causa de la cefalea rinogénica como un contacto mecánico entre dos superficies mucosas que crea un estímulo sensorial responsable de los síntomas de la cefalea. El tratamiento aliviando las desviaciones septales y las anomalías anatómicas sinonasales, que entran en contacto con la pared nasal, el cornete medio o inferior, la concha bullosa, el cornete superior neumatizado y cualquier otro punto de contacto visualizado en la mucosa es considerado como el método ideal para aliviar estos dolores de cabeza.
Enlace relacionado:
Universidad de Wisconsin
Universidad de El Cairo