Un catéter de alta fidelidad mide los parámetros respiratorios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2018
Un sensor novedoso, basado en catéter, proporciona datos fiables y de alta fidelidad de la presión respiratoria que no se ven afectados por el movimiento o la posición de los pacientes.

El catéter de presión Mikro-Cath de Millar (Houston, TX, EUA) es un dispositivo de diagnóstico desechable de 3.5 F para la medición de la presión cardiovascular, intracompartimental y de las vías respiratorias en el cuerpo humano. Un sensor de presión, montado en la punta distal del catéter, envía una señal de salida eléctrica, que varía en proporción directa a la magnitud de la presión detectada, a un conector en el extremo proximal. La monitorización continua de las presiones de las vías respiratorias e intracompartimentarias se puede usar para diagnosticar con exactitud el síndrome compartimental agudo (SCA).

Imagen: El catéter Mikro-Cath mide las presiones de las vías respiratorias e intracompartimentales (Fotografía cortesía de Millar).

Originalmente diseñado como un dispositivo cardiovascular, Mikro-Cath también proporciona señales confiables para aplicaciones cardíacas avanzadas, que incluyen estudios de ejercicios, evaluación de la farmacoterapia, los casos de insuficiencia cardíaca y la evaluación del dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD). Las mediciones hemodinámicas disponibles para aplicaciones cardíacas incluyen las presiones del ventrículo izquierdo (LVP), las presiones del ventrículo derecho (RVP), las presiones arteriales promedio (MAP), los gradientes de las válvulas, las presiones de la arteria radial y los gradientes de presión de las lesiones periféricas.

“Desde 1969, Millar ha liderado el desarrollo de sensores de presión de estado sólido, basados en catéteres, que brindan la medición más confiable de las presiones fisiológicas y que se han utilizado para avanzar en la investigación médica y el desarrollo de dispositivos en aplicaciones de atención cardiovascular, urodinámica, neuroquirúrgica y ortopédica”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Millar ofrece tecnología de precisión basada en catéter para medir parámetros fisiológicos de alta fidelidad para mejorar la exactitud en la evaluación de los pacientes”.

El SCA es una condición dolorosa causada por un aumento de la presión intersticial dentro de un compartimento osteofascial cerrado, que afecta la circulación local. Por lo general, se desarrolla después de una lesión grave, como fracturas o lesiones por aplastamiento, pero también puede ocurrir después de una lesión relativamente menor. Diagnosticar el SCA es difícil en la práctica clínica, incluso entre cirujanos expertos. Actualmente, el diagnóstico se realiza sobre la base de un examen físico y repetidas presiones intra-compartimentales; una medida superior a 30 mmHg es indicativa de síndrome compartimental.

Enlace relacionado:
Millar


Últimas Cuidados Criticos noticias