Un dispositivo conectado detecta la acumulación de fluido en los pulmones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2018
Un sensor acústico portátil permite la intervención temprana en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) al permitirles controlar el exceso de líquidos pulmonares en el hogar.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU; Singapur) y el Hospital Tan Tock Seng (TTSH; Singapur), el prototipo de dispositivo médico de mano, que se asemeja a un estetoscopio, puede identificar el exceso de líquido en los pulmones en tan solo 10 segundos detectando crepitaciones audibles. Dependiendo de la intensidad, una crepitación puede sonar como la sal agregada a una sartén caliente, o como si se rompiera un velcro. Una aplicación de teléfono inteligente envía los sonidos a un algoritmo patentado almacenado en la nube, que identifica si el paciente tiene acumulación de líquido en los pulmones.

Imagen: La auscultación pulmonar puede detectar la acumulación de líquido en la ICC (Fotografía cortesía de NTU/TTSH).

En un estudio piloto del dispositivo que examinó los sonidos pulmonares registrados en pacientes con ICC a quienes estudiaron en el TTSH, los investigadores encontraron que el dispositivo mostraba una exactitud del 92% en la identificación de la ICC, comparable a los métodos de diagnóstico estándar de oro existentes, las radiografías y los exámenes de tomografía computarizada (TC). Después de las dos rondas iniciales de pruebas con muestras de audio recolectadas de 86 pacientes, los investigadores ahora realizan una tercera ronda de pruebas en el dispositivo para validar aún más su sensibilidad y especificidad.

“Nuestro dispositivo médico inteligente puede ser utilizado por cualquier persona, en cualquier lugar y cualquier número de veces, lo que permitirá la posibilidad de una intervención temprana de la insuficiencia cardíaca congestiva”, dijo el líder del proyecto, Ser Wee, PhD, de la NTU. “La próxima ola de empresas emergentes de MedTech verá la proliferación masiva de dispositivos médicos inteligentes que se basan en la inteligencia artificial y las tecnologías de detección, como la que inventamos, y que permitirá la autoevaluación y detección personalizadas de enfermedades cardiopulmonares y de otro tipo”.

En la ICC, un ventrículo cardíaco enfermo (generalmente el izquierdo) no puede bombear una cantidad suficiente de la sangre que recibe de los pulmones. Esto hace que la presión se acumule en el corazón, retrocediendo hacia las venas y capilares de los pulmones. La acumulación de presión empuja el líquido a través de las paredes capilares y a los sacos de aire pulmonar. Actualmente, los pacientes solo pueden verificar la acumulación de líquido mediante auscultación clínica, que es notablemente subjetiva, o a través de modalidades de imagenología y pruebas de biomarcadores séricos, que son costosas y se demoran más.

Enlace relacionado:
Universidad Tecnológica de Nanyang
Hospital Tan Tock Seng



Últimas Cuidados Criticos noticias