La exposición pediátrica a la anestesia no afecta los resultados del desarrollo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2018
Un estudio nuevo encuentra que los niños a quienes les practicaron una cirugía que requirió anestesia general antes de la escuela primaria tenían el mismo nivel de riesgo que sus hermanos biológicos a quienes no les realizaron una cirugía.

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), el Hospital para Niños Enfermos (Toronto, Canadá), y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo con 10.897 pares de hermanos (5-6 años) con la misma madre biológica para quienes se tenían datos completos del instrumento de desarrollo temprano (EDI), con el fin de evaluar la asociación entre la cirugía con anestesia general y el desarrollo infantil. El estudio incluyó a todos los niños elegibles en escuelas públicas y católicas en la provincia de Ontario (Canadá) desde 2004 hasta 2012.

En total, los datos estuvieron disponibles para 2.346 parejas de hermanos de los que un solo hermano había sido expuesto a la cirugía. Después del ajuste para factores de confusión, no se encontraron diferencias significativas en la vulnerabilidad del desarrollo temprano entre los niños expuestos y no expuestos (22,6% versus 20%, respectivamente). Tampoco hubo diferencias significativas para cada uno de los cinco dominios principales de EDI (lenguaje y desarrollo cognitivo; salud física y bienestar; conocimiento y competencia social; salud y madurez emocional; y habilidades de comunicación y conocimiento general). El estudio fue publicado el 5 de noviembre de 2018, en la revista JAMA Pediatrics.

“Los niños a quienes les practicaron procedimientos quirúrgicos que requieren anestesia general antes de ingresar a la escuela primaria no tuvieron mayor riesgo de resultados adversos de desarrollo infantil, en comparación con sus hermanos biológicos que no fueron operados”, concluyeron el anestesiólogo y autor principal, James O'Leary, MD, del Hospital para Niños Enfermos, y sus colegas. “Estos hallazgos respaldan aún más que la exposición a la anestesia en la primera infancia no se asocia con resultados adversos detectables de desarrollo infantil”.

La anestesia general es un estado producido cuando un paciente recibe agentes intravenosos (IV) e inhalados para permitir un acceso quirúrgico adecuado al sitio operatorio. Está pensado para promover la amnesia, la analgesia, la parálisis muscular y la sedación en un estado controlado y reversible de inconsciencia que permite a un paciente tolerar procedimientos quirúrgicos que de lo contrario infligirían un dolor insoportable, potenciarían las exacerbaciones fisiológicas extremas y producirían recuerdos desagradables.

Enlace relacionado:
Universidad de Toronto
Hospital para Niños Enfermos



Últimas Cuidados Criticos noticias