Una terapia de estimulación novedosa restaura la movilidad al sistema digestivo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2018
Una terapia nueva de estimulación restaura la función motora natural del sistema digestivo en pacientes con dismotilidad gastrointestinal aguda (GID).

El diseño del Sistema E-Motion de E-Motion Medical (Tel Aviv, Israel) permite ofrecer patrones únicos de estimulación eléctrica al esófago utilizando un tubo de alimentación desechable, patentado, que es colocado por personal de enfermería, similar a un tubo de alimentación nasogástrico. A través de la secuenciación exacta de la estimulación eléctrica, se generan las contracciones en un patrón que imita los movimientos naturales de la deglución esofágica, promoviendo la motilidad a través de todo el tracto gastrointestinal (GI), previniendo, de esta manera, el reflujo, mejorando la digestión y restaurando el vaciamiento gástrico.

Imagen: E-Motion y Tubo EPG 1000 (Fotografía cortesía de E-Motion Medical).

El sistema está compuesto por el Tubo E-Motion, un tubo de alimentación de oro/nasogástrico desechable equipado con electrodos de acero inoxidable a lo largo de su longitud que proporciona la estimulación a la mucosa esofágica y el E-motion EPG 1000, un dispositivo duradero operado con pantalla táctil, unidad de control de cabecera que genera el patrón de estimulación eléctrica y lo envía a través del tubo de alimentación a varias ubicaciones a lo largo del esófago. De este modo, se induce un movimiento esofágico asíncrono, que reduce el reflujo y aumenta la motilidad GI, permitiendo una alimentación más segura y mejor.

“Actualmente no hay una solución adecuada para el problema generalizado de la movilidad digestiva aguda afectada”, dijo Amichay Gross, cofundador y director ejecutivo de E-Motion Medical. “Nuestra tecnología proporciona una terapia nueva y primera de su tipo con el fin de promover la función física del sistema digestivo y, en consecuencia, mejorar los resultados y disminuir la carga financiera para el sistema de atención de salud”.

La GID aguda se manifiesta como una reducción o falta de motilidad en el sistema digestivo, y es común en los pacientes neurológicos, traumáticos, quirúrgicos, geriátricos y también diabéticos graves. Además, se ha demostrado que la motilidad intestinal se correlaciona con otras funciones físicas en el cuerpo, incluida la del diafragma y los pulmones, así como otros sistemas necesarios para la recuperación de los pacientes.

Enlace relacionado:
E-Motion Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias