Las dosis de formulación de opioides son más de lo que los pacientes usan
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2018
Un estudio nuevo revela que las formulaciones de opioides por parte de los cirujanos son en promedio cuatro veces mayores que las que sus pacientes realmente usarán después de las operaciones comunes.Actualizado el 05 Dec 2018
Investigadores de la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, EUA), la Red de Participación en la Formulación de Opiáceos de Michigan (Ann Arbor, EUA) y otras instituciones, realizaron un análisis retrospectivo, basado en la población, de la cantidad de opioides formulados y el consumo de opioides informados por el paciente, en 33 sistemas de salud en Michigan (EUA). Los pacientes fueron incluidos si tenían más de 18 años y si se les había formulado un opioide después de que les realizarán un procedimiento quirúrgico entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2017.
Los resultados, basados en datos en profundidad de 2.392 pacientes (edad promedio 55 años; 57% mujeres) a quienes les practicaron una de 12 cirugías comunes diferentes, revelaron que la cantidad promedio de opioides formulada (30 pastillas) fue significativamente mayor que el consumo informado por el paciente (nueve pastillas), un promedio de apenas el 27%. Pero por cada 10 píldoras adicionales recetadas, los pacientes tomaron cinco de ellas. El dolor en la semana posterior a la cirugía también se asoció significativamente con el consumo, pero no de una manera tan fuerte como el tamaño de la receta. Otros factores de riesgo significativos incluyen antecedentes de consumo de tabaco, clase según la Sociedad Americana de Anestesiología, la edad, el tipo de procedimiento y el estado de la cirugía para los pacientes hospitalizados. El estudio fue publicado el 7 de noviembre de 2018, en la revista JAMA Surgery.
“Es sorprendente ver la gran discrepancia entre la cantidad formulada y la cantidad que realmente toman los pacientes. Este no es un fenómeno de unos pocos cirujanos atípicos; fue visto en todo el estado y en muchas operaciones”, dijo la autora principal, la residente de cirugía, Joceline Vu, MD, de Michigan Medicine. “La investigación en psicología ha calificado a esto como ‘heurística de anclaje y ajuste’, donde los datos de referencia que alguien recibe, el tamaño de un plato de comida, por ejemplo, hace una diferencia en cuanto a cuánto consumen”.
“En lo que les decimos a los pacientes sobre qué tipo de dolor esperar después de la cirugía y cuántas píldoras damos, establecemos sus expectativas y lo que espera el paciente juega un papel muy importante en su experiencia de dolor postoperatorio. Entonces, si reciben 60 pastillas para el dolor, creen que tienen que tomar muchas de ellas”, dijo el autor principal, Ryan Howard, MD. “Esperamos que al destacar la diferencia entre el tamaño de la receta y el uso real, podamos capacitar a los cirujanos para que cambien sus hábitos de formulación, y ser un mejor administrador tanto para su paciente como para la comunidad en general”.
Los opioides actúan uniéndose a los receptores opioides, que se encuentran principalmente en el sistema nervioso central y periférico y en el tracto gastrointestinal. Estos receptores median tanto los efectos psicoactivos como los somáticos de los opioides. Usados principalmente para aliviar el dolor, los opioides también se usan para suprimir la tos y la diarrea. La sobredosis accidental o el uso con otros medicamentos depresores pueden provocar la muerte por depresión respiratoria. Debido a la reputación de adicción y sobredosis fatal de las drogas opioides, la mayoría son sustancias controladas.
Enlace relacionado:
Universidad de Michigan
Red de Participación en la Formulación de Opiáceos de Michigan