Un dispositivo inalámbrico ayuda en la recuperación de las pacientes de cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Nov 2018
Un dispositivo nuevo de detección puede proporcionar una advertencia temprana de la falla potencial de la cirugía de reconstrucción mamaria, facilitando la toma de medidas correctivas efectivas.Actualizado el 28 Nov 2018
Desarrollado por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Imperial; Reino Unido), Covidien (Dublín, Irlanda) y otras instituciones que participan en el proyecto Smart Sensing for Surgery, el ‘bioparche’ inalámbrico incorpora sensores herméticamente sellados y una tarjeta electrónica que mide solo 1,8 x 1,1 cm, integrada con materiales totalmente biocompatibles. El dispositivo inalámbrico utiliza la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés) para capturar y transmitir datos cifrados de forma segura, garantizando la seguridad y la privacidad de los pacientes.
En un estudio clínico reciente, un grupo de pacientes usó el bio-parche durante 48 horas después de una cirugía de reconstrucción mamaria. El dispositivo realizó con éxito una monitorización continua de los niveles de saturación de oxígeno en el tejido transferido, un indicador clave de si existe un riesgo potencial de falla de reconstrucción. El dispositivo está en proceso de adaptación para ayudar a controlar otras afecciones médicas, como la demencia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
“El suministro deficiente de sangre o el fracaso de la cirugía de reconstrucción mamaria pueden tener un gran impacto en la recuperación, el pronóstico y el bienestar mental de una paciente con cáncer de mama”, dijo el profesor Guang-Zhong Yang, PhD, del ICL, líder del proyecto Smart Sensing for Surgery. “Los signos clínicos de fracaso a menudo ocurren tarde y los pacientes pueden ser devueltos a la sala de operaciones bajo sospecha clínica. Nuestro nuevo parche biológico aborda este problema al proporcionar datos objetivos como un sistema de alerta temprana para el personal médico, lo que permite intervenciones más tempranas y sencillas, además de brindar a los pacientes una mayor tranquilidad”.
“Este proyecto de detección inteligente para cirugía es un excelente ejemplo de cómo la ciencia y la ingeniería pueden tener un impacto directo en la vida de las personas”, dijo la profesora Lynn Gladden, PhD, presidenta ejecutiva del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC; Swindon, Reino Unido). “Detectar los problemas postoperatorios en una etapa temprana puede ayudar a los médicos a tratar a los pacientes rápidamente y mejorar los resultados. Es particularmente alentador escuchar acerca de la aplicación de esta tecnología durante el mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
La reconstrucción mamaria implica el uso de tejido autólogo o material protésico para construir una mama de aspecto natural; esto a menudo incluye la reforma de una areola y un pezón de aspecto natural. En general, la apariencia estética es aceptable, pero el área reconstruida suele estar completamente adormecida, lo que resulta en la pérdida de la función sexual y en la capacidad de percibir el dolor.
Enlace relacionado:
Colegio Imperial de Londres
Covidien