Las infecciones aumentan el riesgo de readmisión entre los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2018
De acuerdo con un estudio nuevo, los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico que contraen una infección durante la hospitalización tienen un mayor riesgo de ser readmitidos dentro de los 30 días siguientes al alta.Actualizado el 27 Nov 2018
Investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (Nueva York, Nueva York, EUA) realizaron un estudio de la base de datos de readmisión, que incluyó a 319.317 adultos hospitalizados por accidente cerebrovascular isquémico. El estudio evaluó la relación entre las infecciones comunes (definidas como sepsis, neumonía e infección del tracto urinario) durante la hospitalización y las tasas de reingreso a los 30 días. Los investigadores también revisaron la administración del activador del plasminógeno de tipo tisular (tPA).
Los resultados revelaron que el 29% de los pacientes con accidente cerebrovascular tuvieron una infección durante su hospitalización índice, y el 12,1% fueron readmitidos dentro de los 30 días siguientes al alta. Los pacientes con infección durante su ingreso por apoplejía tenían 21% más probabilidades de ser readmitidos que los pacientes sin infecciones. Cuando se analizaron los tipos específicos de infecciones, los investigadores encontraron que las infecciones más comunes, como las infecciones del tracto urinario, aumentaban el riesgo de reingreso a los 30 días en un 10%, posiblemente porque las infecciones del tracto urinario son más comunes que la neumonía. El estudio fue publicado el 1 de noviembre de 2018, en la revista Stroke.
“Parece que los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico que desarrollan una infección del tracto urinario en el hospital pueden ser candidatos para un seguimiento más temprano y más cercano por parte de su equipo de atención médica”, dijo la epidemióloga y autora principal, Amelia Boehme, PhD, MPH, de la Universidad de Columbia. “Sospechamos que la razón por la que la asociación fue mucho más fuerte para las infecciones del tracto urinario fue que las infecciones del tracto urinario son muy comunes en comparación con otras infecciones, por lo que la asociación fue significativa”.
Una ITU es una infección que afecta a cualquier parte del sistema urinario, incluyendo la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Entre las IU adquiridas en el hospital, aproximadamente el 75% está asociado con un catéter urinario insertado en la vejiga a través de la uretra para drenar la orina, un proceso que está indicado en entre el 15-25% de los pacientes hospitalizados. El factor de riesgo más importante para desarrollar una ITU asociada con un catéter (CAUTI) es el uso prolongado del catéter urinario.
Enlace relacionado:
Universidad de Columbia
Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia