Se recomienda un suplemento mínimo de oxígeno para la mayoría de los pacientes hospitalizados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2018
Una nueva declaración de orientación informa que el oxígeno suplementario no siempre está indicado para los pacientes con enfermedad aguda, y puede contribuir a una mayor mortalidad.

Un panel de expertos de la Universidad de McMaster (Hamilton, ON, Canadá), la Universidad de Stellenbosch (SU, Sudáfrica), los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza) y otras instituciones, se reunieron para evaluar una revisión sistemática reciente y un metaanálisis de 25 ensayos controlados aleatorios con el fin de desarrollar recomendaciones para la terapia de oxígeno suplementaria en pacientes críticamente enfermos, pacientes quirúrgicos con sepsis, pacientes hospitalizados o pacientes en ruta hacia los hospitales en una ambulancia. Los pacientes postoperatorios, obstétricos y pediátricos no fueron incluidos en la revisión.

La revisión sistemática, que se publicó en la revista The Lancet en abril de 2018, encontró que el oxígeno suplementario en los pacientes hospitalizados con saturación de oxígeno normal aumenta la mortalidad, y recomendó que el oxígeno se administre de forma conservadora. El panel internacional de expertos hizo varias recomendaciones claves, incluido el mantenimiento de la saturación de oxígeno periférico (SpO2) en o por debajo del 96% en pacientes con oxígeno suplementario; en pacientes con infarto agudo de miocardio (IM) o accidente cerebrovascular, no debe administrarse oxígeno si la SpO2 inicial es superior al 92%. Las recomendaciones de orientación se publicaron el 24 de octubre de 2018 en la revista BMJ.

“Es una norma cultural de larga data proporcionar oxígeno suplementario a los pacientes enfermos, independientemente de su saturación de oxígeno en la sangre. Una revisión sistemática reciente y un metaanálisis han demostrado que un exceso de oxígeno suplementario aumenta la mortalidad de los pacientes médicos en el hospital”, concluyeron el autor principal, Reed Siemieniuk, MD, PhD, de la Universidad de McMaster, y colegas. “Un rango objetivo de SpO2 de 90-94% parece razonable para la mayoría de los pacientes, y un intervalo de 88-92% para los pacientes con riesgo de insuficiencia respiratoria hipercápnica parece lo suficientemente amplio como para permitir una fluctuación normal, y probablemente sea lo suficientemente bajo como para evitar daños”.

Las razones de por qué el exceso de oxígeno suplementario aumenta la mortalidad siguen siendo inciertas. El exceso de oxígeno puede reducir el gasto cardíaco, la vasoconstricción, la inflamación y el estrés oxidativo. Además, el exceso de oxígeno puede llevar a valores de SpO2 falsamente tranquilizadores y dificultar el reconocimiento cuando la condición del paciente empeora.

Enlace relacionado:
Universidad de McMaster
Universidad de Stellenbosch
Hospitales Universitarios de Ginebra




Últimas Cuidados Criticos noticias