Un catéter novedoso facilita los procedimientos de acceso vascular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Nov 2018
Un sistema de acceso arteriovenoso (AV) logra un acceso venoso central desde adentro hacia afuera de manera confiable, segura y repetida en pacientes en hemodiálisis que esperan la maduración de una fístula AV permanente.

El Sistema Surfacer Bluegrass Vascular (San Antonio, TX, EUA) se inserta a través de la vena femoral y luego se introduce en el sistema venoso del paciente hasta un punto de salida en la vena yugular interna derecha. Se puede colocar un catéter venoso central (CVC) de manera confiable en la ubicación óptima, la aurícula derecha, utilizando el Sistema Surfacer como guía. El llamado enfoque “de adentro hacia afuera” ayuda a lograr el acceso a la vena yugular interna derecha ocluida, al tiempo que preserva la viabilidad de posibles venas centrales secundarias.

Imagen: El Sistema Bluegrass Vascular Surfacer (Fotografía cortesía de Bluegrass Vascular).

Un nuevo estudio retrospectivo de 32 pacientes realizado por investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria) encontró que el Sistema Surfacer tenía una tasa de éxito impresionante del 97% en todos los pacientes. Se informaron cero complicaciones relacionadas con el dispositivo, incluidos hemorragia, hematomas e infección relacionada con el catéter, y todos los pacientes mostraron una función similar del catéter a los tres meses. El estudio se presentó como una sesión de póster en el congreso anual de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN), que se realizó en octubre de 2018 en San Diego (California, EUA).

“La aplicación clínica del Sistema Surfacer, como se muestra en este estudio, demuestra ser extremadamente positiva”, dijo el autor principal, Roman Reindel-Schwaighofer, MD, un investigador de nefrología y diálisis de la Universidad de Medicina de Viena. “El Sistema Surfacer ofrece una solución segura y eficaz que preserva y restaura el acceso vascular para los pacientes que requieren hemodiálisis y que de lo contrario tienen opciones muy limitadas”.

“La idea para el Surfacer nació de ver a muchos pacientes con sistemas venosos centrales obstruidos que necesitaban terapias de acceso vascular para salvar vidas, ya fueran marcapasos o desfibriladores o acceso para diálisis”, dijo John Gurley, MD, fundador de Bluegrass Vascular Technologies e inventor del Surfacer. “Nuestro sistema único ofrece a los médicos una solución innovadora pero simple. Si las venas están obstruidas y no se puede colocar una aguja desde el exterior, ahora puede ir dentro del cuerpo y dirigir la aguja hacia afuera”.

Si bien una fístula AV sigue siendo la opción de acceso preferida para los pacientes en terapia de hemodiálisis, a menudo pueden tardar cuatro meses o más en madurar, y a menudo se requiere un CVC durante este período de tiempo; pero más del 40% de estos pacientes desarrollan una obstrucción venosa. De hecho, muchos pacientes prefieren un CVC sobre una fístula AV, por razones que incluyen una preparación inadecuada para la diálisis, evitar la cirugía o el miedo a las agujas (ya que la conexión a la máquina de diálisis a través de un catéter no requiere agujas).

Enlace relacionado:
Bluegrass Vascular
Universidad Médica de Viena



Últimas Cuidados Criticos noticias