Estimular las neuronas cervicales sostiene la respiración después del trauma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2018
Un estudio nuevo sugiere que la estimulación de un grupo de neuronas inactivas ubicadas en el área cervical podría ayudar a restablecer la respiración después de una lesión traumática de la médula espinal (LME).Actualizado el 06 Nov 2018
Investigadores de la Universidad de Toronto (UT; Canadá), el Hospital St. Michael (Toronto, Canadá) y el Instituto de Investigación Krembil (Toronto, Canadá), quienes utilizaron una combinación de ensayos de farmacogenética y fisiología en diferentes modelos de SCI, descubrieron que las interneuronas excitadoras cervicales medias, que forman sinapsis en las neuronas motoras frénicas que controlan el músculo inspiratorio principal, pueden modular la motricidad frénica y la función diafragmática.
Aunque estas interneuronas no son necesarias para respirar en condiciones normales, su estimulación en animales no lesionados aumenta la amplitud inspiratoria. Pero en un modelo murino, los investigadores encontraron que las mismas células eran cruciales para promover la recuperación respiratoria después de una LME traumática, y que su estimulación restablece la función motora respiratoria. Los investigadores sugieren que apuntar a esta subpoblación de células latentes podría proporcionar una estrategia para restaurar la respiración después de un trauma del sistema nervioso central (SNC). El estudio fue publicado el 10 de octubre de 2018 en la revista Nature.
"La gran sorpresa aquí es la identificación de este nuevo circuito neuronal. Descubrimos que si activamos esta población de neuronas mediante la farmacogenética, podemos rescatar la respiración", dijo el profesor Michael Fehlings, MD, PhD, del departamento de cirugía de la Universidad de Texas. "La mayor implicación de este trabajo es que algún día podremos activar un interruptor y mejorar la respiración de las personas que viven con estas lesiones".
La disfunción respiratoria es una causa importante de morbilidad y mortalidad durante y después de una LME, que a menudo requiere una traqueotomía o el uso a largo plazo de un dispositivo de ventilación asistida. El trauma causa deterioro de los músculos respiratorios, reducción de la capacidad vital, tos ineficaz, reducción del cumplimiento de los pulmones y de la pared torácica y distorsión del sistema respiratorio. Las personas gravemente afectadas pueden requerir ventilación asistida, que también puede causar problemas con la producción del habla.
Enlace relacionado:
Universidad de Toronto
Hospital St. Michael
Instituto de Investigación Krembil