Un dispositivo de resucitación novedoso ayuda a reducir la mortalidad en los recién nacidos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2018
Un dispositivo adicional para los reanimadores neonatales convencionales con bolsa-válvula-mascarilla (BVM) puede ayudar a los médicos a reanimar a los bebés recién nacidos asfixiados.Actualizado el 16 Oct 2018
Desarrollado por Royal Philips (Ámsterdam, Países Bajos) y el Consorcio para Tecnologías Médicas Asequibles (CAMTech; Boston, MA, EUA), el resucitador infantil aumentado (RIA) está diseñado para monitorizar la calidad de la aireación midiendo el flujo de ventilación y la presión, brindando retroalimentación visual intuitiva sobre los errores comunes de la ventilación, como el sellado inadecuado de la mascarilla, una vía aérea obstruida, una tasa de ventilación incorrecta y una ventilación severa que puede dañar las vías respiratorias del bebé. El dispositivo también registra el desempeño para la retroalimentación futura, mejorando la capacitación de los profesionales de la salud al identificar brechas persistentes en la técnica.
El dispositivo RIA es una creación de Kristian Olson, MD, director de CAMTech; Data Santorino, MD, gerente de CAMTech en Uganda, y de Kevin Cedrone, PhD, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT; Cambridge, MA, EUA), quienes crearon el prototipo del dispositivo RIA en 2012 en una Hack-a-thon conjunta de CAMTech/MIT en el Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, EUA). A fines de 2016, el equipo de RIA completó un ensayo aleatorizado multicéntrico con 270 parteras en Uganda y los Estados Unidos, cuyos detalles se presentarán en una publicación futura.
"En Philips, nuestro objetivo es mejorar la salud de las personas a través de innovaciones significativas. Nuestra misión es mejorar las vidas de tres mil millones de personas al año para 2025", dijo Arman Voskerchyan, líder empresarial de atención terapéutica en Philips. "Al combinar nuestra experiencia en el cuidado respiratorio y la reanimación con las fortalezas de los innovadores de la salud mundial como el equipo de RIA en CAMTech, nuestro objetivo es impulsar y escalar soluciones innovadoras que unan las divisiones sociales en la atención de salud para llegar a las poblaciones desatendidas, abordando el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas".
La asfixia al nacer es causada por la privación prolongada de oxígeno a un recién nacido durante el proceso de nacimiento, lo que resulta en daño a los órganos vitales, generalmente el cerebro del bebé. A nivel mundial, la asfixia al nacer causa más de 800.000 muertes neonatales al año, y más de un millón de muertes fetales reportadas potencialmente prevenibles. La reanimación efectiva puede reducir las muertes de los recién nacidos relacionadas con la asfixia al nacer en un 30% y las muertes por prematuridad en un 10%. Pero uno de cada cinco profesionales de la salud capacitados, no realiza correctamente la técnica de reanimación, y los que lo hacen, a menudo experimentan una rápida disminución en su desempeño.
Enlace relacionado:
Royal Philips
Consorcio para Tecnologías Médicas Asequibles
Instituto de Tecnología de Massachusetts