Un régimen de aspirina diaria aumenta el riesgo de hemorragia en los ancianos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2018
El uso de una dosis baja de aspirina como estrategia de prevención primaria en los adultos mayores da como resultado un riesgo significativamente mayor de hemorragia importante, según un estudio nuevo.Actualizado el 01 Oct 2018
Investigadores de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia), Hennepin Healthcare (Minneapolis, MN, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio que inscribió a 19.114 hombres y mujeres en Australia y los Estados Unidos que vivían en comunidades y tenían 70 años de edad o más y que no tenían enfermedad cardiovascular (ECV), demencia o discapacidad. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 100 mg de aspirina con cubierta entérica (9.525 personas) o placebo (9.589). El punto final primario fue una medición compuesta de muerte, demencia o discapacidad física persistente. Los puntos finales secundarios incluyeron hemorragia mayor y enfermedad cardiovascular.
Los resultados revelaron que después de una mediana de 4,7 años de seguimiento, la tasa de enfermedad cardiovascular, definida como enfermedad coronaria fatal, infarto de miocardio no mortal (IM), accidente cerebrovascular fatal o no mortal u hospitalización por insuficiencia cardíaca, fue de 10,7 eventos por 1.000 años-persona en el grupo de aspirina, y de 11,3 eventos por 1.000 años-persona en el grupo de placebo. La tasa de hemorragia importante fue de 8,6 eventos por 1.000 años-persona y de 6,2 eventos por 1.000 años-persona, respectivamente, o 38% más. El estudio fue publicado el 16 de septiembre de 2018 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
"El mensaje de un estudio tan complejo, grande y controlado con placebo es que las personas mayores sanas que contemplan la mejor forma de preservar su salud probablemente no se beneficien de la aspirina", dijo el autor principal, el profesor John McNeil, PhD, director de la Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash. "Significa que, en millones de personas mayores sanas de todo el mundo que toman aspirina en dosis bajas sin una razón médica, el uso puede ser innecesario, porque el estudio no mostró ningún beneficio general para compensar el riesgo de hemorragia".
La aspirina en dosis bajas se encuentra entre los agentes más ampliamente utilizados para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su eficacia se ha establecido en ensayos de prevención secundaria, en los que los beneficios asociados con la reducción de las tasas de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico parecen superar el riesgo de hemorragia. Pero el papel de la baja dosis de aspirina como estrategia de prevención primaria sigue siendo debatido. En las poblaciones de edad avanzada, el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor y los beneficios potenciales de la aspirina pueden ser, en consecuencia, mayores que en las poblaciones más jóvenes; sin embargo, también se observó un mayor riesgo de hemorragia en el grupo de edad avanzada.
Enlace relacionado:
Universidad de Monash
Hennepin Healthcare