Los secadores hospitalarios aumentan la contaminación ambiental

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2018
Un estudio nuevo sugiere que los secadores de manos a base de aire a presión en los baños de los hospitales diseminan más gérmenes que las toallas de papel desechables y que no se deben usar.

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido), CHU Saint Antoine (París, Francia) y la Universidad de Udine (Italia) realizaron un estudio multicéntrico de cruce interno para comparar los niveles de contaminación bacteriana en los baños con el secado de manos con toallas de papel (TP) o el secador de chorro de aire (JAD) Dyson (Malmesbury, Reino Unido). Se realizaron 120 sesiones de muestreo durante un período de 12 semanas en los tres hospitales, y cultivaron las bacterias presentes en el aire, las superficies múltiples y el polvo. Las entradas al baño (pacientes/visitantes/personal) se controlaron externamente.

Imagen: Un nuevo estudio afirma que los Airblades (secadores de aire) son más baratos de usar, pero menos higiénicos que las toallas de papel (Fotografía cortesía de Alamy).

Los resultados revelaron que la contaminación bacteriana era menor con las TP que en los baños JAD. La recuperación bacteriana total fue significativamente mayor cuando se usaba el JAD que en las superficies del dispensador de TP en todos los sitios, con una cantidad significativamente mayor de bacterias recuperadas de los pisos de los lavabos JAD en el Reino Unido y Francia que en Italia. La recuperación de SARM fue tres veces más frecuente, y se recuperaron significativamente más enterococos y bacterias productoras de ESBL de los baños del Reino Unido, pero, por otro lado, en las entradas a los baños fue nueve veces mayor en Reino Unido. Y aunque los niveles de contaminación fueron similares en Francia y el Reino Unido, fueron marcadamente más bajos en Italia. El estudio fue publicado el 7 de septiembre de 2018 en la revista Journal of Hospital Infection.

"El problema comienza porque algunas personas no se lavan las manos correctamente. Cuando las personas usan un secador de chorro de aire, los microbios vuelan y se esparcen por el baño", dijo el autor principal, el profesor de microbiología médica Mark Wilcox, PhD, de la Universidad de Leeds. "La secadora crea un aerosol que contamina la sala del inodoro, incluida la propia secadora y potencialmente los fregaderos, el piso y otras superficies, según el diseño de la secadora y el lugar donde se encuentra. Si las personas tocan esas superficies, corren el riesgo de contaminarse con bacterias o virus".

"La mayor contaminación ambiental observada al usar secadores de chorro de aire en comparación con las toallas de papel aumenta el riesgo de contaminación cruzada", agregó el coautor del estudio, el microbiólogo, profesor Frédéric Barbut, PhD, de CHU Saint Antoine. "Estos resultados confirman hallazgos previos basados en el laboratorio y respaldan las recientes directrices francesas sobre higiene de manos, que desalientan el uso de secadores de chorro de aire en las salas clínicas".

El JAD, también conocido como Airblade, utiliza una capa fina de aire sin calefacción que viaja a alrededor de 640 km/h como una escobilla de goma para eliminar el agua, en lugar de usar calor para evaporarla. Según Dyson, el Airblade seca las manos en solo 10 segundos y usa menos electricidad que los secadores de manos convencionales. También es un 69% más eficiente energéticamente que los secadores de manos convencionales, debido a la disminución de los tiempos de secado, y un 97% más económico que las toallas de papel, lo que la convierte en una solución popular para los baños públicos de todo el mundo.


Enlace relacionado:
Universidad de Leeds
CHU Saint Antoine
Universidad de Udine
Dyson




Últimas Cuidados Criticos noticias