La terapia de oxígeno no previene la insuficiencia cardiaca en los pacientes con infarto de miocardio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Sep 2018
La oxigenoterapia no previene el desarrollo de insuficiencia cardíaca (HF) ni reduce la mortalidad por riesgo a largo plazo en pacientes con sospecha de ataque cardíaco, según un estudio nuevo.Actualizado el 11 Sep 2018
Investigadores del Karolinska Institutet (KI; Solna, Suecia), la Universidad de Uppsala (UU; Suecia), la Universidad de Lund (LU; Suecia) y otras instituciones, realizaron un estudio en 6.629 pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio (IM) tratados en 35 hospitales suecos. Los pacientes con saturación de oxígeno del 90% o más fueron asignados aleatoriamente para recibir oxígeno suplementario a 6 L/min durante 6-12 horas administrado por máscara facial abierta o aire del ambiente. Los resultados primarios fueron el beneficio de supervivencia al año, la muerte cardiovascular y una combinación de muerte por todas las causas y hospitalización por insuficiencia cardíaca.
Los resultados revelaron que el 8% de los pacientes asignados al oxígeno y el 7,9% de los pacientes asignados al aire ambiental sufrieron muerte u hospitalización por cualquier causa dentro de un año. Durante el seguimiento a largo plazo, el punto final compuesto se produjo en el 11,2% de los pacientes asignados al oxígeno y en el 10,8% de los pacientes asignados al aire del ambiente, y la muerte cardiovascular se produjo en el 5,2% de los pacientes asignados al oxígeno y en el 4,8% asignado al aire del ambiente. Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos predefinidos. El estudio fue publicado el 26 de agosto de 2018 en la revista Circulation.
"Nuestro nuevo estudio ha llenado un vacío central en el conocimiento sobre cómo tratar a los pacientes que sufren un ataque al corazón. La terapia de oxígeno no reduce el desarrollo de la insuficiencia cardíaca, la complicación más preocupante de los ataques al corazón", dijo el cardiólogo consultor y autor, Robin Hofmann, MD, del Instituto Karolinska. "Sobre esta base, ahora se puede eliminar el uso rutinario de oxígeno y el personal de salud puede concentrarse en medidas más eficientes y un transporte rápido al hospital".
El oxígeno se ha utilizado para tratar a pacientes que sufren un ataque cardíaco durante más de un siglo, a pesar de que dicho tratamiento no ha tenido ningún efecto científicamente demostrado en pacientes que tienen niveles normales de saturación de oxígeno en la sangre. Desde el cambio de milenio, los investigadores de todo el mundo han comenzado a cuestionar si la terapia de oxígeno para los ataques cardíacos es ineficaz o incluso puede ser perjudicial.
Enlace relacionado:
Karolinska Institutet
Universidad de Uppsala
Universidad de Lund