Bacterias peligrosas desarrollan resistencia al alcohol
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2018
Un nuevo estudio informa que la bacteria Enterococcus faecium, una de las principales causas de infecciones adquiridas en el hospital (IAH) y que ya es resistente a la mayoría de los antibióticos, ahora desarrolla resistencia a los geles comunes para manos a base de alcohol.Actualizado el 23 Aug 2018
Investigadores de la Universidad de Melbourne (Melbourne, Australia), la Universidad de Murdoch (Perth, Australia) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar la tolerancia al alcohol de 139 aislamientos hospitalarios de E. faecium obtenidos entre 1997 y 2015. Encontraron que los aislamientos recolectados después de 2010 eran 10 veces más tolerantes a la muerte por alcohol que los aislamientos más antiguos. Utilizando un modelo de colonización del intestino del ratón, mostraron que el E. faecium tolerante al alcohol resistía la desinfección superficial estándar con isopropanol al 70%.
Luego buscaron firmas genómicas bacterianas que indicaban adaptación al alcohol. Los resultados revelaron que el E. faecium tolerante al alcohol acumuló mutaciones en genes implicados en la absorción y el metabolismo de carbohidratos; la mutagénesis posterior confirmó el papel de estos genes en el desarrollo de tolerancia del E. faecium al isopropanol al hacer que la membrana celular fuera más resistente a los solventes. Los investigadores sugieren que la adaptación bacteriana requiere la implementación de nuevos protocolos y procedimientos de control de infecciones. El estudio fue publicado el 1 de agosto de 2018 en la revista Science Translational Medicine.
“E. faecium parece desarrollar resistencia a los desinfectantes a base de alcohol, posiblemente en respuesta al gran uso de los geles antimicrobianos en los programas de higiene de manos de los hospitales; el uso se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años en los hospitales australianos”, dijo el microbiólogo molecular y autor principal, Timothy Stinear, PhD, de la Universidad de Melbourne. “E. faecium se ha adaptado al entorno de la asistencia sanitaria. Es una súperbacteria reconocida por la OMS y los CDC; en el hospital ya es resistente a casi todas las clases de antibióticos”.
El lavado de las manos con agua y jabón sigue siendo la mejor manera de reducir la cantidad de microbios en la mayoría de los casos. Si no hay agua y jabón disponibles, se debe usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol en el lugar de atención. Pero muchas personas usan los desinfectantes de manos con las manos sucias, pueden no usar un volumen lo suficientemente grande o pueden limpiarlo antes de que se seque. Además, los desinfectantes de manos podrían no eliminar químicos dañinos, como pesticidas y metales pesados. En la mayoría de los casos, por lo tanto, el jabón y el agua son más efectivos que los desinfectantes de manos para eliminar o inactivar ciertos tipos de gérmenes.