Ablación para fibrilación auricular reduce mortalidad y ACV
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2018
Un nuevo estudio sugiere que la ablación con catéter reduce el riesgo de mortalidad, accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico en pacientes con fibrilación auricular (FA).Actualizado el 02 Aug 2018
Investigadores de la Universidad de California Davis (UCD; EUA) realizaron un estudio para comparar la mortalidad y los accidentes cerebrovasculares en 4.169 pacientes con FA a quienes les realizaron una ablación y en 4.169 controles emparejados, seleccionados por años de diagnóstico de la FA, la edad, el haber vivido el mismo número de días desde el diagnóstico inicial de la FA hasta la fecha de ablación. Aquellos con enfermedad valvular, laberinto abierto, otras arritmias o dispositivos implantables fueron excluidos. Se evaluaron la mortalidad y el accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, con ajuste por demografía, ingresos previos con FA antes de la ablación, año calendario y presencia de comorbilidades crónicas.
Los resultados revelaron que, si bien los resultados después de los 30 días de la hospitalización fueron similares para ambos grupos, los beneficios a largo plazo de la ablación se hicieron aparentes después de 3,6 años o más de seguimiento. En ese momento, 84 pacientes murieron en el grupo de ablación, en comparación con 189 en el grupo de control; 55 pacientes en el grupo de ablación sufrieron accidente cerebrovascular isquémico, frente a 86 en el grupo control; y 17 pacientes en el grupo de ablación tuvieron accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, en comparación con 53 en el grupo control. El estudio fue publicado el 8 de junio de 2018, en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology.
“Actualmente, la ablación solo se recomienda cuando los medicamentos para la FA no funcionan o no tienen buena tolerancia. En menos del dos por ciento de los pacientes se practica la ablación al principio de la FA, cuando el procedimiento puede ser más beneficioso”, dijo la autora principal, la profesor de medicina cardiovascular, Uma Srivatsa, MD. “Nuestros datos respaldan una utilización más amplia de la ablación junto con la mejora de la conciencia de sus beneficios. La ablación se puede considerar un tratamiento primario para todas las personas con esta afección”.
Los procedimientos de ablación con catéter cardíaco se usan para tratar una variedad de arritmias cardíacas, especialmente taquiarritmias supraventriculares como la FA, el aleteo auricular y la taquicardia auricular. Los procedimientos implican el paso de un catéter hacia el corazón y la ablación selectiva de ciertas áreas de tejido a fin de evitar la propagación de señales eléctricas que dan lugar a la arritmia. El procedimiento es de bajo riesgo y por lo general se demora de 2 a 4 horas. En la mayoría de los casos se realiza en un laboratorio de electrofisiología o cateterismo cardíaco. Tiene éxito en aproximadamente el 90% de las personas en qué se realiza.